Tirados. Los 16 salvadoreños fueron encontrados por las autoridades mexicanas tras ser abandonados en una camioneta por supuestos coyotes. Fueron nueve hombres, seis mujeres y un menor de edad los localizados cerca de una cancha de fútbol.

Las autoridades mexicanas encontraron abandonados ayer a 16 indocumentados de origen salvadoreño, los cuales habían sido dejados a su suerte por los traficantes de personas. El último caso de salvadoreños inmigrantes que habían sufrido una situación similar fue en junio.

Según se relató, en el momento de ser encontrados los 16 salvadoreños, todos estaban en una camioneta localizada en el municipio de Comitán, en el sur de México, destaca la información de una fuente oficial.

En el reporte brindado, según las autoridades, los "polleros" (traficantes de personas) pretendían llevar a los inmigrantes hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado de prensa que los Grupos Beta, como se conoce a los que asisten a inmigrantes que cruzan México, apoyaron el rescate y dieron asistencia al grupo de indocumentados en el estado de Chiapas, el más meridional del país y fronterizo con Guatemala.

El INM detalló que entre las 16 personas que fueron encontradas había seis mujeres y un menor de edad.

El organismo mexicano explicó que el vehículo en que llevaban a los salvadoreños fue abandonado "al final de una cancha de fútbol sobre el bulevar Belisario Domínguez, en Comitán", dijo una fuente del INM.

"De acuerdo con los testimonios de algunos de los centroamericanos, nueve hombres y siete mujeres fueron abandonados en la cancha deportiva por la gente que los llevaba hacia Estados Unidos, y además, todos ellos ignoraban su paradero", agregó el miembro de Instituto Nacional de Inmigración.

Las autoridades proporcionaron inmediatamente agua y alimentos a los inmigrantes; además, les hicieron una revisión médica y les pusieron en contacto con el consulado salvadoreño para agilizar el procedimiento de repatriación, según se informó.

El vocero del INM agregó: "Con esta acción de rescate y asistencia el INM cumple su compromiso de protección de los derechos y seguridad de los inmigrantes, a su ingreso y paso por nuestro país".

Hace cuatro meses

En junio de este año, 77 salvadoreños que viajaban en un grupo de inmigrantes fueron encontrados en Tamaulipas. En total fueron 165 inmigrantes los que el ejército mexicano apoyó.

Entre ellos se encontraban los 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños, uno de la India y 14 mexicanos.

En un inicio se manejó que habían sido retenidos por un grupo armado en Tamaulipas, el mismo estado de la masacre de 2010.

Sin embargo, quienes conformaron este grupo aclararon que no fueron secuestrados ni extorsionados como en un inicio dieron a conocer funcionarios mexicanos. Se presume que viajaban con algún guía (coyote), pues no estaban en la ruta del ferrocarril.

Tal cual y sucedió en junio de este año, los 16 salvadoreños deberán brindar declaraciones a las autoridades judiciales de México antes de ser repatriados a El Salvador. Mientras tanto, el consulado de El Salvador en este país de norteamérica brinda la asistencia necesaria a los inmigrantes antes de que se realice el regreso al país.