Saturday, October 19, 2013

Arabia Saudita rechaza sitio en Consejo de Seguridad de ONU - El Economista

AFP

Nueva York.- El rechazo de Arabia Saudita a ocupar su banca en el Consejo de Seguridad de la ONU es una noticia que ha tomado por sorpresa a varios diplomáticos del Consejo.

Algunos de ellos manejaban este viernes la hipótesis de que el reino saudita revisaría esa decisión, que aún no ha sido notificada oficialmente al Consejo.

"Esto es algo totalmente inesperado, verificamos en toda la historia del Consejo para encontrar un precedente y no lo hay", dijo un diplomático del Consejo, quien precisó que una candidatura a ocupar una banca en ese organismo "toma años de preparación", lo que hace que el gesto de Arabia Saudita sea aún más sorprendente.

La elección de 10 miembros no permanentes del Consejo se realiza sobre una base regional, y si Arabia Saudita mantiene su decisión, le tocaría al grupo árabe en el seno de la Asamblea General encontrar un nuevo candidato que luego debería ser aprobado en una votación de toda la Asamblea.

"Podría haber allí una nueva elección pero aún es posible persuadir a Riad de cambiar su posición", estimó otro diplomático.

En un comunicado publicado horas después de haber sido seleccionado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Arabia Saudita, un peso pesado en el mundo árabe y que apoya sin reservas a la oposición siria, fustigó la política de "doble moral" que le achaca al Consejo con respecto a su posición sobre Medio Oriente.

El Consejo, que cuenta con 15 miembros, renueva cada año cinco de sus 10 bancas de miembros no permanentes, sobre una base regional. El jueves, Arabia Saudita, Chad, Chile, Nigeria y Lituania fueron elegidos para un mandato de dos años en el Consejo, que comenzará a regir el 1 de enero próximo.

RUSIA CRITICA ACTITUD DE ARABIA SAUDITA

Rusia criticó la decisión de Arabia Saudita de renunciar a su asiento temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, calificando de "particularmente extrañas" las razones invocadas por Riad.

"Estamos sorprendidos por la decisión sin precedentes de Arabia Saudita", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Los reproches que Arabia Saudita le hace alí Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el contexto de la crisis siria, nos parecen particularmente extraños", añadió el ministerio.

Arabia Saudita renunció a ocupar su banca temporal en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para protestar contra "la impotencia" del organismo ante los conflictos en Oriente Medio, y en particular en Siria.

"Con su decisión, Arabia Saudita se excluye ella misma de los esfuerzos comunes desplegados en el marco del Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad en el mundo", agregó la cancillería rusa.

El Consejo, que cuenta con 15 miembros, renueva cada año cinco de sus 10 bancas de miembros no permanentes, sobre una base regional. El jueves, Arabia Saudita, Chad, Chile, Nigeria y Lituania fueron elegidos para un mandato de dos años en el Consejo, que comenzará a regir el 1 de enero próximo.

mac

No comments:

Post a Comment