Sunday, October 20, 2013

Avanza en GAM ola de ejecuciones por droga - El Universal

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

En los últimos tres días se desató una ola de violencia y ejecuciones en el Distrito Federal, en particular en la delegación Gustavo A Madero, por presuntas disputas del narcomenudeo. El saldo: seis muertos, dos de ellos adolescentes que recibieron disparos con una subametralladora AK-47, conocida como "Cuerno de Chivo", según reportes de Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Ubicada al norte de la ciudad y en los límites con el municipio mexiquense de Ecatepec, la Gustavo A. Madero es la demarcación con mayor índice de delitos de alto impacto y la segunda más delictiva en cifras totales, después de Iztapalapa, según las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó ayer que la ejecución del viernes fue por venta de droga. Dijo que se harían "fuertes acciones" en la zona.

Por la tarde noche ordenó la puesta en marcha el "Operativo Rastrillo", que consiste en patrullar las calles y hacer revisiones tanto a personas como a vehículos "sospechosos". La orden fue para la zona de Cuautepec, considerada la más problemática en cuanto a crímenes.

Tenían 14 y 15 años; eran hermanos

La medianoche del viernes, dos hermanos adolescentes de 14 y 15 años de edad, así como una de sus primas de 19 años, fueron asesinados con un rifle AK-47, mejor conocido como "Cuerno de Chivo".

Según las primeras investigaciones, el triple crimen tuvo como móvil una disputa por venta de droga, pues junto a los cuerpos se hallaron una bolsa con, al parecer, cocaína y mariguana, y botellas con solventes que presuntamente vendían.

Rodríguez Almeida, jefe de la policía, lo confirmó: "sabemos que es un tema de narcomenudeo, que hubo droga en el lugar y evidentemente vamos a reforzar la zona con acciones importantes", dijo en entrevista al acudir a un acto público en la delegación Azcapotzalco.

La ejecución ocurrió en el cruce de las calles Chimalpopoca y cerrada de Chimalpopoca, cuando las tres víctimas se encontraban en el lugar y fueron sorprendidas por dos sujetos aparentemente menores de edad: uno manejaba una motoneta y el otro llevaba un rifle automático, debido a que los cartuchos percutidos en el lugar eran calibre .233. Los testigos indicaron que las víctimas vendían droga.

Consultada sobre la violencia en la delegación encabezada por Nora Arias, informó que ha solicitado en varias ocasiones a la SSPDF instalar más cámaras de videovigilancia y más patrullas. Agregó que cuenta con mil policías auxiliares.

Los otros crímenes

El jueves pasado, a pleno día, se registró el homicidio de un mecánico en su taller y frente a uno de sus clientes. Con poco tiempo de diferencia, tres hombres fueron baleados por dos sujetos. Uno murió en el lugar y otro de camino al hospital. En ambos casos, reportes policiacos de la SSP informaron que existía la presunción de que se trataba de ajustes de cuentas relacionados con la venta de droga al menudeo.

Ayer en la mañana, fue hallado el cadáver de una persona flotando en aguas negras de la colonia Cuautepec. Y sobre las avenidas 608 y Oceanía, también en la GAM, fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre, con un balazo en la nuca.

Pedro Peñaloza, especialista en temas de seguridad, aseguró que en el DF hay un proceso de creciente deterioro social y violencia por la falta de política públicas enfocadas a jóvenes que no estudian ni trabajan.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que las autoridades no han atendido la fenomenología delictiva, por ello, previó que la delincuencia se va a extender. El criminólogo explicó que de los poco más de dos millones jóvenes menores de 29 años que viven en el DF, al menos 19 mil están o han estado involucrados en hechos delictivos.

"A esos muchachos no los atiende el Estado, sino el narcotráfico y la delincuencia organizada que se les presentan como opciones", concluyó.

No comments:

Post a Comment