Thursday, October 31, 2013

Cadena perpetua para un acusado por un crimen homófobo en Chile - El País.com (España)

Un tribunal chileno ha sentenciado a cadena perpetua a Patricio Ahumada, de 25 años; a Raúl López y Alejandro Angulo (de 25 y 26) a 15 años de cárcel y a Fabián Mora, de 20, a siete de prisión por el ataque homofóbo contra Daniel Zamudio, un joven de 24 años que murió tras 24 días de agonía a finales de marzo de 2012.

La paliza –que incluyó puñetazos, patadas, pedradas, quemaduras con cigarrillos, el corte de una oreja y la marca de una esvástica trazada con el cuello de una botella quebrada– se produjo la madrugada del domingo 3 de marzo del año pasado en un parque del centro de la capital chilena. Desde entonces, el joven se convirtió en el mayor símbolo de la lucha en contra de la homofobia en el país y, a solo cuatro meses del ataque, propició la promulgación de la llamada Ley antidiscriminación; más conocida como ley Zamudio.

Después de escuchar las sentencias, Patricio Ahumada, el principal responsable de la muerte de Zamudio, exclamó: "¡Están condenando a un inocente!", mientras aplaudía irónicamente al mismo tiempo que Alejandro Angulo, condenado a 15 años de cárcel.

Iván Zamudio, trabajador de la construcción y padre de la víctima, dijo sentirse "súper conforme" con la sentencia. En cambio, la madre de Daniel, Jaqueline Vera, manifestó desazón por las condenas de tres imputados: "Los cuatro deberían haber recibido cadena perpetua", dijo la mujer en las afueras del tribunal.

Con 10 días para pedir la nulidad del fallo, la defensa de los condenados aún no ha manifestado si recurrirá a la medida que, de ser acogida, obligaría a repetir el juicio.

Durante la tarde, en el palacio presidencial La Moneda, el presidente Sebastián Piñera celebró los dictámenes del tribunal. "Por fin se hizo justicia […] Todos sabemos que él murió fruto del odio, la discriminación y la crueldad. Ese asesinato no podía quedar impune y tampoco ser en vano", dijo Piñera, quien recalcó que la muerte de Zamudio impulsó la Ley Antidiscriminación, que llevaba siete años de trámites en el congreso.

El mandatario aprovechó la ocasión para anunciar que el gobierno presentará una querella por el caso de Wladimir Sepúlveda, un joven homosexual de 21 años que fue atacado por un grupo de seis individuos –cuatro hombres y dos mujeres–, tres de las cuales estarían identificadas por la policía. Con un traumatismo encéfalo craneano, a ocho días de la paliza la víctima permanece con riesgo vital en el hospital de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago.

"También hoy día conocemos una muy mala noticia. Porque el afán de discriminar con violencia, con crueldad y con alevosía no ha desaparecido de nuestro país, como lo demuestra el cruel atentado que sufrió Wladimir Sepúlveda", señaló Piñera, quien aseguró que su administración está comprometida a luchar contra la discriminación y advirtió que a Chile le queda "un largo camino por recorrer" si aspira a convertirse en una sociedad pluralista.

No comments:

Post a Comment