Sunday, October 13, 2013

Caninos identifican posibles sobrevivientes de desplome de edificio ... - El Pais - Cali Colombia

El edificio Space en Medellín se desplomó en la noche del sábado y se teme que puede haber al menos quince desaparecidos pese a que la construcción había sido desalojada el viernes cuando aparecieron unas grietas en la estructura, dijeron fuentes oficiales.

EFE

A pesar de la lluvia de la madrugada, los organismos de socorro nunca interrumpieron los trabajos de atención de la emergencia en el edificio Space, en Medellín.

La alcaldesa encargada, Claudia Restrepo, quien ha estado al frente del operativo, hacia las 9:30 a.m. precisó que las máquinas estaban paradas en el sitio de la tragedia, debido a que aún se corren riesgos al hacer movimientos de escombros, riesgos tanto para los rescatistas como para las personas atrapadas, entre las que puede haber sobrevivientes.

"La prioridad es la vida y movimiento de las losas puede generar desprendimiento más acelerado de los escombros", dijo la funcionaria.

El operativo de remoción de los escombros, al tener que hacerse con el máximo cuidado, puede tardar varios días, advirtió la alcaldesa Restrepo.

En la mañana también se ordenó la evacuación definitiva de la torre 5, que presenta grietas en las columnas y puede colapsar, y la evacuación temporal de las demás torres, que aunque no registran riesgo, se hace por prevención.

En Consejo de Gobierno que se iniciaba a las 10:00 a.m. se haría la evaluación si se decretaba la urgencia manifiesta, aunque la alcaldesa (e) explicó que es una medida especial para el sector público, que le permite hacer contrataciones directas para casos de emergencia, "pero como este edificio es una propiedad de privados, la constructora que es responsable en sí misma de las acciones de la edificación, hay que valorar si se requiere la urgencia manifiesta o no", precisó.

Basados en la evaluación de los perros especializados en la búsqueda de sobrevivientes, hacia las 10:30 a.m. se anunció que iban a empezar a ingresar las máquinas para explorar concretamente tres puntos donde los caninos dieron señales para orientar el trabajo de los socorristas.

De la urbanización Olivares, aledaña a Space, fueron evacuadas 15 familias como medida preventiva, para iniciar la intervención de búsqueda de desaparecidos.

Tras el desplome, las autoridades pudieron rescatar con vida a dos personas identificadas como Yamid Lopera y Adrián López, que fueron trasladados a centros médicos de la capital antioqueña donde están siendo tratados de sus lesiones.

En un primer momento, las autoridades hablaron de entre quince y veinte desaparecidos, una cifra que la alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, rebajó a seis a última hora de la noche y que el último reporte, ya entrada la madrugada, dejó en once.

Según la Alcaldía de Medellín, cuatro de los desaparecidos serían obreros de la constructora Concretodo (CDO) : Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango e Iván González, quienes llevaban a cabo labores de reparación de las grietas que fueron descubiertas el viernes en el edificio, situado en el acomodado barrio El Poblado.

Otros cinco serían empleados de la firma Ingemed, que también participaban en estas labores: Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández, Luis Alfonso Marín.

Los otros dos desaparecidos serían, según este reporte, el vigilante Weimar Contreras y Juan Esteban Cantor, un estudiante universitario de 22 años que vivía en el complejo de apartamentos y que según familiares y amigos, estaba la noche del sábado en el estacionamiento del edificio.

Las labores de búsqueda las lidera el Cuerpo de Bomberos de Medellín con el apoyo de Bomberos de municipios aledaños, organismos de socorro, veinte ambulancias, doce unidades de rescate, 110 voluntarios, personal sanitario y once caninos.

Los apartamentos de la torre colapsada, que había sido construida recientemente, tenían un valor entre 200 y 500 millones de pesos.

El viernes, todos los residentes de la Torre 6 fueron evacuados y reubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares después de que aparecieran grietas en una de las columnas y en numerosas paredes de la edificación.

Tras la evacuación de la Torre 6, la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio.

"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía el comunicado que ha sido retirado por la constructora de su página web.

En el documento, CDO añadía que "la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que, el sobre esfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en casos de un incidente"

No comments:

Post a Comment