Wednesday, October 16, 2013

Confirma Apple su gusto por lo lujoso - Vanguardia.com.mx

Madrid.- Por si quedaba alguna duda. Apple nunca será low cost. Su consejero delegado Tim Cook fichó a Angela Ahrendts la hasta ahora consejera delegada de Burberry, una de las marcas míticas del lujo británico desde su creación en 1856. Su  llega tres meses después de contratar al antiguo director general de Yves Saint Laurent, Paul Deneve.

Tanto Deneve como Ahrendts reportarán directamente a Tim Cook. Mientras Deneve fue contratado para "proyectos especiales", en el caso de Ahrendts su misión es más concreta: dirigir las tiendas, un objetivo que, por lo que sea, no acaba de convencer a Cook en sus dos años de mandato. En este tiempo ha tenido varias bajas, voluntarias o forzadas.

La crisis en esta área —pese a que las ventas por empleado y tienda son las mayores de cualquier otra cadena— comenzó después de que Ron Johnson dejara el cargo para dirigir la firma de ropa JC Penney, aunque tampoco duró mucho allí. Fue reemplazado por John Browett, de la cadena británica de electrodomésticos Dixons, pero apenas se mantuvo en el cargo un año. Cook lo despidió y ascendió a Jerry McDouygal, que llevaba doce años en la empresa, pero en enero, tras la marcha de Browett, renunció porque quería dedicar más tiempo a su familia, según dijo.

Ahrendts, de 53 años de edad, llevaba en la dirección de Burberry desde 2006. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en firmas de calidad, pues anteriormente trabajó para Liz Claiborne y antes para Donna Karan, ambas de ropa.

Esta mujer supervisará la dirección estratégica, la expansión y el funcionamiento de las tiendas físicas y de las tiendas online de la empresa, según el comunicado oficial de Apple. La noticia ha tenido una inmediata repercusión en la bolsa londinense: la acción de Burberry cayó un 4%; y en el Nasdaq, Apple sigue con su ascenso sostenido y ya cotiza a 496 dólares.

Inusual y esperanzador

Ahrendts es una de las escasas mujeres en la dirección de Apple, de hecho con su cargo de "vicepresidenta senior" se pone a la altura de los ocho hombres, más Tim Cook, que dirigen Apple.

Si no es habitual el nombramiento de mujeres en lo más alto de las empresas, menos aún en las tecnológicas; sin embargo en los últimos años parece que ha cambiado algo, al menos en la alta dirección. Al fichaje de Ahrendts se suma el nombramiento de Marissa Mayer (38 años de edad) como consejera delegada de Yahoo! desde julio de 2012, cuando sustituyó a otra mujer, Carol Bartz; el de Meg Whitman (de 57 años) en HP desde 2011 y el de Ursula Burns, presidenta y directora general de Xerox desde 2010. Algo más frecuente es la dirección de fundaciones, como es el caso de Mitchell Baker al frente de Mozilla y de Sue Gardner en Wikimedia, que publica Wikipedia entre otras enciclopedias colaborativas.  

Aún tienen mucho que mostrarnos

Apple confirmó ayer por la mañana la realización de un evento especial el 22 de octubre al mediodía, hora del centro de México.

Se espera que la compañía presente una nueva generación de su tableta iPad en sus tamaños normal y mini, que integre el lector de huellas digitales con el que cuentan el iPhone 5S y 5C.

Asimismo, algunos portales anticipan que se harán más anuncios respecto al nuevo sistema operativo OS X Mavericks y el anuncio de nuevas portátiles.

La invitación muestra la leyenda "Aún tenemos mucho que cubrir".

El Pais / Excélsior


No comments:

Post a Comment