Monday, October 21, 2013

Desde San Antonio espió EU e-mails de Calderón y altos ... - Diario Digital Juárez

Agencias | 2013-10-20 | 23:18

Washington— La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió las comunicaciones del ex presidente Felipe Calderón y otros miembros de su gabinete, cuando éstos gobernaban el país, publicó la revista alemana Der Spiegel, tras las nuevas revelaciones del ex agente Edward Snowden.

Bajo la operación Flatliquid, la NSA espió los correos del entonces mandatario, como parte de un operativo, desde San Antonio, Texas, dio a conocer Der Spiegel.

Las acciones que se llevaron a cabo, a través de la división especializada en espionaje denominada "Operaciones de Acceso Personalizado" (Tailored Access Operations, TAO) produjeron en mayo de 2010 un informe, clasificado como "ultrasecreto", que reportaba la tarea de espionaje como "misión cumplida".

El documento indicaba que la exploración del servidor interno de la presidencia mexicana, utilizado además por todo el gabinete, resultó ser "una fuente lucrativa", ya que permitió explorar y seguir todo tipo de información diplomática, económica y de liderazgo del gobierno del sexenio pasado.

La periodista Laura Poitras, quien obtiene información directa del analista informático de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Moscú, realizó para la principal revista alemana –con su millón de ejemplares impresos a la semana— el reportaje en colaboración con Jens Glusing, Marcel Rosenbach y Holger Stark.

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró en un comunicado "su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos". La dependencia calificó la práctica como "inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano e internacional".

Además, asegura que Obama se comprometió con el presidente, Enrique Peña Nieto, "a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades".

México enviará una nota diplomática para reiterar la importancia de esa investigación, que deberá ser concluida con brevedad, según el comunicado.

El texto termina asegurando que "en una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar".

Según el artículo de Der Spiegel, el correo electrónico hackeado de la presidencia también era utilizado por otros miembros del Ejecutivo mexicano de ese momento.

Las informaciones de la NSA indicaban, que contenía "comunicaciones diplomáticas y económicas que proporcionan información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna".

La revista anticipa que, las relaciones entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Washington "se tensarán".

Las primeras informaciones sobre el posible espionaje de Estados Unidos a México surgieron en el mes de julio.

Entonces, el diario brasileño O'Globo publicó un artículo en el que se aseguraba que la NSA había recopilado datos de llamadas de teléfono y accesos a internet en varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Perú, México y Venezuela.

En aquella ocasión, el presidente Peña Nieto dijo que había puesto en marcha los mecanismos diplomáticos para pedir a Estados Unidos "una información amplia" al respecto y aseguró que un eventual espionaje sería "totalmente inaceptable".

En septiembre, nuevas revelaciones de Snowden aseguraban que la NSA hizo un seguimiento al actual presidente, Enrique Peña Nieto, en la época en la que aún era candidato.

Se justifica embajada

Al afirmar que el Gobierno de Estados Unidos responderá por vía diplomática al supuesto espionaje a la Presidencia de México, la embajada de esa nación aclaró que ese país "recaba datos de inteligencia de la misma naturaleza que es reunida por todas las naciones".

En una declaración dada a conocer por fuentes de la representación diplomática, la embajada puntualizó que la única vía que el Gobierno de la Unión Americana usará para dar respuesta al tema es la diplomática.

La declaración de dos párrafos indica que el Gobierno estadounidense valora su "cooperación con todos los países sobre asuntos de interés mutuo".

El posicionamiento señala que "en términos más amplios, los Estados Unidos valoran su relación con México" y destaca que los dos países son socios estratégicos con una estrecha cooperación en distintos frentes; prueba de ello es la exitosa visita de trabajo del presidente Barack Obama a su contraparte mexicano Enrique Peña Nieto, en mayo.

(Con información de Notimex)

No comments:

Post a Comment