Monday, October 14, 2013

Diputados reducen presión a empresas desde Código Fiscal - Diario Digital Juárez

Milenio | 2013-10-14 | 10:50

Distrito Federal? Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó sin discusión el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación, que reduce la presión a las empresas que se aplicaría desde el Sistema de Administración Tributaria (SAT)

La iniciativa original del Ejecutivo federal tuvo más de 30 modificaciones, que acotan la discrecionalidad de las autoridades responsables de supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, en su caso, sancionar a los contribuyentes.

"Para decirlo en términos coloquiales, el Código Fiscal fue modificado; se le quitó el filo a aquello que le daba discrecionalidad a la autoridad fiscal frente al contribuyente y hubo una mayor aportación plural para asegurar jurídicamente la postura del contribuyente", puntualizó el legislador priista Jorge Herrera, secretario de la comisión dictaminadora.

La propuesta del Ejecutivo planteaba 37 cambios en temas como la llamada cláusula antielusión, domicilio fiscal, firma electrónica avanzada, medidas contra defraudadores, buzón tributario, pago de contribuciones con tarjetas de crédito y débito, requerimientos electrónicos en materia de devoluciones y responsabilidad solidaria.

Entre los cambios consensuados por diputados de PRI, PAN y PRD destaca la eliminación de la llamada "cláusula antielusión", que daba a la autoridad hacendaria facultades extraordinarias para revisar y redefinir las operaciones de las personas morales, a fin de darle efectos fiscales diferentes a los reportados.

Los legisladores acordaron acotar también el concepto de "responsabilidad solidaria", que en la propuesta presidencial preveía sancionar por igual a los integrantes de un consejo de administración en caso de delitos fiscales. En el dictamen se precisan las responsabilidades a partir de la participación accionaria de cada persona.

El presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, José Isabel Trejo, sostuvo que a pesar de los cambios los diputados federales mantuvieron intacta la "columna vertebral" de la iniciativa presidencial para fortalecer el combate a la evasión y elusión fiscales.

Como ejemplo citó el registro de todas las cuentas bancarias en una base de datos para identificar las operaciones en que los titulares no puedan acreditar el origen de los recursos.

La Comisión de Economía identificó cinco puntos que vulneraban la seguridad jurídica de los contribuyentes, dado que implican facultades discrecionales para las autoridades.

Se trata de la clausula antielusión; la obligación solidaria de socios y accionistas; la responsabilidad penal de administradores; la responsabilidad penal de personas morales, y responsabilidad penal de contadores, abogados y agentes aduanales. Dichos puntos fueron modificados por la Comisión de Hacienda.

Asimismo, las comisiones unidas de Hacienda y de Economía aprobaron también por unanimidad, en lo general y en lo particular, el proyecto de reformas a la Ley Aduanera.

El legislador priista José Francisco Yunes señaló que el Senado revisará el incremento al IVA en colegiaturas y compra de inmuebles para que no afecte a las clases medias.

En entrevista, señaló que tras la aprobación en comisiones del Código Fiscal el dictamen irá al pleno, pero aseguró que llegará al Senado antes de que se cumpla el plazo (20 de octubre).

Añadió que el "eje articulador de la reforma fiscal es generar equidad y justicia, "en el entendido de que pague más el que más tiene y de que se puedan ir cerrando las opciones de elusión".

En tanto, el diputado Luis Espinosa Cházaro señaló que el rechazo a IVA en alimentos y medicinas (que no está en la reforma fiscal) es una bandera que su partido empujó desde el Pacto por México.

Reiteró que el sentido social en la propuesta del gobierno es imprescindible y reiteró la negativa de su partido a los gravámenes a colegiaturas y venta y renta de inmuebles.

 Eliminan párrafos polémicos

La propuesta del gobierno para modificar el Código Fiscal contenía una cláusula antielusión compuesta de dos párrafos adicionales al artículo quinto, que a consideración de algunos fiscalistas resultaban excesivos, pues atentaban contra la seguridad jurídica de las empresas.

Según la propuesta del Ejecutivo, uno de esos párrafos establecía que "si la autoridad fiscal detecta prácticas u operaciones del contribuyente que formalmente no actualicen el hecho imponible (…) y carezcan de racionalidad de negocios, determinará la existencia del crédito fiscal (adeudo)".

El segundo párrafo establecía: "Se entenderá que una práctica u operación no tiene razón de negocios cuando carezca de utilidad o beneficio económico cuantificable para los contribuyentes involucrados".

A la fecha, el Código Fiscal permite que las actividades controvertidas se aclaren aplicando cualquier método de interpretación jurídica.

También prevé que, a falta de una norma fiscal expresa, se apliquen supletoriamente las disposiciones del derecho federal. Con la reforma se impedía usar estas formas de interpretación.

Desaconsejan IVA

- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados emitió una opinión sobre los gravámenes propuestos en la reforma hacendaria del gobierno federal.

- El órgano legislativo recomendó evitar la homologación del IVA en la frontera (de 11 a 15 por ciento) y la aplicación de IVA en hipotecas y renta de vivienda.

- También instó a la Comisión de Hacienda a hacer un "análisis cuidadoso" sobre la propuesta de imponer una cuota de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

No comments:

Post a Comment