Wednesday, October 16, 2013

El oxígeno que necesitaba el jefe de gobierno - La Crónica de Hoy

Tras un par de meses, cuando menos, de ser apabullado por los malos resultados en materia de seguridad, principalmente, el mandatario capitalino recibió el bálsamo del gobierno federal que tanto anhelaba y que le permitirá tomar un respiro y, si lo sabe capitalizar, salir del embrollo en el que se encuentra.

Las últimas encuestas publicadas por los periódicos El Universal y Excélsior, revelaban una caída en la aprobación de la ciudadanía en la gestión del mandatario local.

Ahora que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que se convino con el PRD y el Ejecutivo local que la ciudad recibirá recursos para el fondo de capitalidad, estará incluida en el Ramo 33, mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y se respetará el programa social insignia de la izquierda, los apoyos a los adultos mayores, las cosas van a cambiar.

Con todo lo anterior, la administración local estará recibiendo cuando menos 10 mil millones de pesos, ya asegurados en el presupuesto federal del 2014, que les permitirán realizar un sinfín de obras y acciones en beneficios de los capitalinos.

El lograr que las fuerzas políticas del país aprueben dentro del paquete económico un Fondo de Capitalidad para la ciudad de México es un triunfo para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien hizo movimientos estratégicos para obtener un beneficio para sus gobernados.

A este paso, no es de descartarse que pronto el Distrito Federal pudiera convertirse formal y legalmente en la ciudad de México y pase a ser el estado 32, lo cual sería el mayor logro de un gobernante en la historia de la capital.

Lo anterior no viene solo, también es parte de la alianza que el jefe de gobierno está construyendo con Nueva Izquierda, grupo que dio el aval al gobierno federal para sacar estos acuerdos del paquete fiscal y la iniciativa de la reforma hacendaria.

Además en lo político pronto se verán los resultados de esta alianza GDF-NI, pues de cara a la renovación de la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete podría llevarle ya un buen tramo de ventaja a Marcelo Ebrard Casaubon, quien no es bien visto en Los Pinos.

En fin, que lo anunciado ayer podría ser un convenio más que redondo para Miguel Ángel Mancera.

SE TRABA LA MAGISTRADA. Cuando todo parecía que todo estaba amarrado para que María del Carmén Carreón Castro sería la nueva magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a los panistas se les hizo bolas el engrudo y ahora no han decidido por quién decantarse.

Con lo anterior toma fuerza Miriam Marisela Rocha Soto y recobra vida Blanca Margarita Velásquez Rodríguez.

El motivo es que Federico Döring Altamirano, coordinador de la bancada panista en la ALDF, se ha confrontado con el toro líder del blanquiazul en la ciudad, Jorge Romero y es por ello que no se han decantado por una de las tres candidatas.

Este hecho ya generó malestar en el interior de la Comisión de Auntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, que de acuerdo a los tiempos establecidos este miércoles 16 debió presentar la propuesta a la Comisión de Gobierno, donde más tardar el viernes 18 de octubre emitiría su opinión y el 24 se rinda protesta ante el pleno.

Ante este panorama no queda de otra más que tronarse los dedos y ver cómo se desgarran las vestiduras los panistas.

Joelruiz71@yahoo.com.mx.

No comments:

Post a Comment