Tuesday, October 15, 2013

“El premio Nobel de la Paz debió ser para mí”: Bachar Al Asad - La Crónica de Hoy

Polémicas declaraciones del presidente sirio Bachar Al Asad. Según relató ayer Al Akhbar, periódico oficialista del régimen sirio, Al Asad cree que debió ganar él el premio Nobel de la paz, entregado en Oslo el pasado viernes, y que ganó la OPAQ, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que trabaja precisamente en la destrucción del arsenal químico del gobierno de Siria.

Preguntado directamente por la concesión del premio, Bachar Al Asad no tuvo reparos en hacer broma sobre el tema y replicar: "Debería haber sido para mí". El rotativo Al Akhbar también recuerda, citando palabras de Al Asad, que el presidente sirio ya pidió en 2003, tres años después de llegar al poder, que todos los países de Oriente Próximo, "sin excepción" se adhirieran a la Convención sobre Armas Químicas de 1997. Las excepciones fueron, precisamente, Siria e Israel, puesto que todos los demás sí secundaron el acuerdo.

PIDEN TREGUA. Precisamente, desde ayer, Siria es el país 190 que se adhiere a la convención, y el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, aprovechó ayer la ocasión para pedir treguas temporales "de cuatro o cinco horas" en Siria para facilitar las inspecciones que lleva a cabo el grupo de 60 expertos de la organización.

El diplomático turco explicó a la BBC que Al Asad está facilitando el acceso a sus plantas de producción (de las cuales ha visitado cinco de veinte), pero que en las zonas controladas por los rebeldes, la labor está siendo mucho más complicada. "Los territorios cambian de manos de un día para otro, por lo que pedimos a todas las partes del conflicto que apoyen esta misión, cooperen y no la hagan más difícil de lo que ya es", aseveró Üzümcü.

NOS HA ANIMADO. Además, el máximo responsable de la OPAQ aseguró que el premio Nobel que recibieron el viernes "ha animado mucho al equipo", que trabaja en zona en conflicto por primera vez desde su fundación en 1997". La misión, coordinada con Naciones Unidas y en marcha desde hace unos días, debe superar tres fases y completarse antes del 30 de junio de 2014.

Secuestran a trabajadores de la Cruz Roja en Siria

Tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) permanecen secuestrados en territorio sirio desde el domingo, según informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los autores serían miembros del grupo radical Estado Islámico de Irak y de Levante, vinculado a Al Qaeda.

Este grupo habría secuestrado, de hecho, a seis trabajadores del CICR, varios miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), además de un voluntario de la Media Luja Roja, pero tanto el voluntario como los miembros del ELS y tres de los seis miembros de la organización internacional ya habrían sido liberados ayer, explicaron fuentes del CICR en Ginebra.

El secuestro se produjo, al parecer, en la carretera que une las localidades de Sermin y Saraqeb, en la provincia septentrional siria de Idleb.

CONDENA DE MOSCÚ. El gobierno ruso condenó el secuestro de los empleados de la Cruz Roja, aunque celebró que el CICR no suspendiera sus actividades. Por otra parte, el ministerio de exteriores ruso expresó su esperanza de que "las fuerzas exteriores que tengan influencia sobre agrupaciones armadas de la provincia de Idleb, ejerzan la presión necesaria sobre los representantes de la oposición".

No comments:

Post a Comment