Sunday, October 20, 2013

El problema de Apple se llama iPad - CNNExpansión.com

NUEVA YORK — Las ventas de la iPad se desploman, y la participacin de Apple en el mercado de las tablets cae en picada.

La firma de la manzana quiere revertir la tendencia el prximo martes, cuando est previsto que la compaa presente, en un evento en San Francisco, la primera actualizacin de la iPad en un ao.

Pero no esperes que la tecnolgica produzca un dispositivo radicalmente nuevo en un esfuerzo por reposicionarse, seguramente la nueva iPad ser una mejora marginal respecto a la versin actual. La expectativa es que Apple presente una tablet ligeramente ms delgada y ms rpida con un sensor de huellas dactilares.

"Qu se supone que deben hacer, agregarle alas y hacerla volar? Es una tablet por dios, slo puedes actualizarla un tanto", asever Colin Gillis, analista de tecnologa en BCG Financial.

Durante el tercer trimestre fiscal de Apple, que finaliz en junio, las ventas de la iPad se redujeron a 6,300 millones de dlares, lo que representa una cada del 27% respecto al ao pasado. Pero este ao, Apple no recibi el impulso que da una nueva versin del dispositivo. La compaa lanz una nueva tablet en marzo de 2012, mientras que la versin de cuarta generacin sali en noviembre, despus slo hubo silencio.

Lo ms sorprendente es que la firma ya no domina el espacio de las tablets; su cuota en el mercado mundial se sita actualmente en el 32%, frente al 60% de hace un ao, de acuerdo con IDC.

Esto se debe a que sus rivales estn aprovechando la falta de grandes actualizaciones en el segmento de las pizarras electrnicas: La cuota de mercado controlada por Samsung, Acer y Lenovo se triplic en el ltimo trimestre respecto al ao anterior. Ese salvaje viraje es comn para los mercados que estn en su infancia, pero an as no es una buena noticia para Apple.

Aunque el iPhone est en el centro del revuelo, la iPad sigue siendo muy importante para el negocio global de la compaa. "La iPad es la segunda mayor fuente de ingresos de la empresa, por lo que definitivamente no puedes desestimarla", dijo Gillis.

Artculo relacionado: iPhone, el smartphone ms completo

Y todava hay una gran oportunidad de crecimiento para la tablet, a travs de la iPad mini de menor tamao.

Se espera, en ese sentido, que Apple revele una actualizacin de la iPad mini el martes, con una mejora mucho ms patente. En particular, la pequea tablet llevar una pantalla Retina, mejorando significativamente la resolucin de su pantalla.

En opinin de los analistas, la categora "mini" de las tablets -que incluye a la iPad mini, el Kindle Fire de Amazon y la Nexus 7 de Google- se prepara para un crecimiento estratosfrico. "Las siete pulgadas dominan absolutamente en este momento, y pronosticamos que as ser durante algn tiempo", dijo Rhoda Alexander, analista del mercado de las pizarras electrnicas para IHS.

Las tablets con pantallas de menos de ocho pulgadas representaban slo una cuarta parte del mercado en 2011, segn IHS, pero la consultora predice que la categora crecer este ao hasta representar un 55% del mercado y un 57% en 2017.

Mientras tanto, se espera que estos dispositivos en tamao medio -como la iPad- caigan a una participacin del 37% en 2017.

"Apple recibi muchas crticas cuando lanz la iPad Mini, sus detractores decan que la competencia no se libraba en la gama baja. Pero los han vencido bastante rpido", asegura Alexander.

No comments:

Post a Comment