Tuesday, October 15, 2013

¿Es Apple sinónimo de iPhone? - Applesfera

iPhone Apple Store

El próximo día 28 de octubre Apple volverá a presentar sus resultados financieros, cita que cubriremos como de costumbre en Applesfera. Y será un momento que provocará movimientos en el valor de sus acciones, se analizará la situación de la compañía y se sacarán muchas conclusiones al respecto. Pero hasta ese momento, lo único que sabemos es que desde hace unos años problemas problemas de liquidez no tienen.

Y el gran responsable de estos resultados ha venido siendo el iPhone. Durante el último año, 2012, los ingresos de Apple fueron de 156.000 millones de dólares de los cuales 80.500 millones los generaron la ventas de sus teléfonos. Una cifra que lleva a pensar si Apple es ya sinónimo de iPhone, si Apple tiene iphonedependencia.

Para los compañeros del Blog Salmón la respuesta, a tenor de las cifras, es sí. Ciertamente es un negocio importante para la compañía aunque también es algo evidente que no sólo para Apple. Las mayores compañías de electrónica están centrando sus esfuerzos y energías en ellos. Porque los smartphones ahora mismo son los dispositivos estrellas, el producto que más interés despierta a la mayoría de usuarios.



"No lo creo. No creo que el mercado esté en su pico" – Tim Cook

Efectivamente una fuerte dependencia puede resultar un problema, sobre todo si vemos que existe ya cierta saturación aunque Tim Cook no opina igual. A lo que se une la situación económica actual donde ya no nos podemos permitir cambiar alegremente de terminal cada año, menos aún al precio de 600 o 700 euros para el "básico" (menor capacidad de almacenamiento). Pero si Apple tiene iphonedependencia pues bendita sea.

Me explico, que el iPhone le genere tantos beneficios es o puede ser negativo si no tienen un plan B en caso de cambio de tendencia o saturación. Creo que lo tienen y se llama transición a la arquitectura de 64 bits, un motivo que podría hacer reavivar la venta de nuevo si nos demuestran o "fuerza" a su compra para poder disfrutar de nuevas funciones de iOS. Por cierto, muy buen artículo el de hoy de Xataka sobre los beneficios reales frente al modelo de 32 bits.. Pero esos ingresos también son muy positivos pues pueden invertir en el desarrollo de nuevos productos a pesar de que su margen de beneficio o recuperación de inversión sea más lenta, caso del futuro Mac Pro.

Si Apple no tuviese esa tranquilidad que los ingresos del iPhone le generan posiblemente habría productos que no se lanzarían, a los que no arriesgarían o tal vez no podrían dedicar tanto I+D. Además es un seguro frente al descenso en ventas de Mac, entre 0,8% y 1,6%. Por supuesto la tendencia llamada era post-pc también influye. En definitiva, si Apple tiene iphonedependencia creo que otras tantas compañías tiene también smartphonedependencia ¿no creéis?

No comments:

Post a Comment