Tuesday, October 15, 2013

Ex esposa de Arturo Montiel acudirá a CIDH para ver a sus hijos - El Diario de Yucatán

Maude Versini, ex esposa del ex gobernador mexicano Arturo Montiel, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el exgobernador le permita ver inmediatamente a sus tres hijos.- (AP)

MÉXICO (EFE).- La francesa Maude Versini, exesposa del exgobernador del Estado de México Arturo Montiel, anunció que prepara una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante los obstáculos que ha encontrado en México para poder ver a sus tres hijos.

"No me ha quedado otra opción que la de acudir a los foros internacionales para reclamar justicia y medidas cautelares para que me permitan ver a mis hijos", señaló Versini en una entrevista que hoy publica el diario El Universal.

La ciudadana francesa explicó que en diciembre de 2011 Montiel, una figura muy cercana al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, secuestró a sus hijos tras saltarse un acuerdo entre ambos sobre vacaciones.

Fue en enero de 2012 cuando Versini comenzó a litigar en tribunales mexicanos y franceses por sus derechos, pero no ha logrado que sus reclamos sean atendidos.

En mayo de 2012 un fallo judicial en el central Estado de México favoreció a Versini, pero Montiel recurrió la sentencia.

La francesa acusa a la juez que lleva el caso, Guadalupe Escalona, de no atreverse a molestar a Montiel, quien en septiembre pasado se negó a cumplir con una orden judicial para presentar a sus hijos.

"Es obvio que la justicia en el Estado de México no es imparcial", dijo la madre de tres pequeños, dos de ellos gemelos.

La mujer indicó que la justicia internacional es su "única posibilidad para conseguir una medida inmediata y concreta de la CIDH para exigir al Gobierno de México reparar la enorme injusticia que significa que secuestren" a sus hijos.

Vernisi tiene de su lado a los abogados Clemence Witt, de Francia, y Jaime Aparicio, en Estados Unidos.

Este último sostiene que la batalla que librarán pronto en instancias internacionales tiene que ver con que "se está violando el derecho de una madre de ver a sus hijos".

"Independientemente del proceso que deberá decidir al final la custodia o restitución y que podrá llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de México, en este caso se está violando un derecho específico- el de una madre a ver a sus hijos y el derecho de los niños a ver a su madre", apuntó.

Para el letrado, con este caso la CIDH "tiene la oportunidad de sentar un precedente en el combate al delito internacional de secuestro de menores" y evitar de esa manera "que se causen daños irreparables a niños víctimas de secuestro al amparo de la influencia política o económica en la justicia nacional por parte de uno de los padres".

En 2007 Versini decidió separarse de Montiel, un poderoso político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó el Estado de México de 1999 a 2005, antes de ser sucedido en el cargo por Peña Nieto, el hoy presidente de México.

No comments:

Post a Comment