Thursday, October 17, 2013

Facebook elimina las restricciones de publicación para menores ... - TICbeat

Se terminaron las restricciones para los adolescentes de Facebook a la hora de publicar contenidos dentro del sitio. Así lo acaban de comunicar los responsables de la red social. ¿El principal cambio? Pues que a partir de ya los usuarios de Facebook menores de edad pasan a poder publicar contenidos accesibles para todo el mundo y no sólo para amigos o amigos de amigos como ocurría hasta ahora.

Concretamente en breve cuando los adolescentes vayan a lanzar actualización de estado (de texto, imágenes o vídeos) verán una nueva opción, Público. Si la marcan y publican, ese y los sucesivos contenidos serán accesibles de manera pública. Eso sí, si es la primera vez que un menor comparte algo con todo el mundo, aparece un mensaje en el que se le informa que podrá ser visto por cualquier persona y en las siguientes actualizaciones marcadas como Público les continuará saltando mensaje de advertencia antes de publicarlas.

Además, los menores también podrán "permitir seguidores". Es decir, activar la opción que convierte la cuenta del usuario en pública con lo que cualquiera puede verla y "seguirla" sin que el propietario del perfil tenga que aceptar solicitudes de amistad. Facebook llama a esto "Suscripciones" y lo definen tal que así:

Cada vez que publicas algo, eliges con quién quieres compartirlo. Cuando conviertes tu publicación en pública, cualquiera puede verla y tus amigos y seguidores pueden recibirla en su sección de noticias.

¿Están preparados?

Los de la red social justifican el movimiento diciendo que "los adolescentes son de los que más destreza tienen utilizando redes sociales, y en lo referido a implicación cívica, el activismo o sus pensamientos sobre una nueva película, quieren ser escuchados".

Bonitas palabras. Sin embargo el objetivo real detrás de los cambios es a todas luces afianzarse entre el target de usuarios de 14 a 18 años, que según Juan García, divulgador informático y formador en TIC, "pasa de Facebook y económicamente a ellos les preocupa".

Y es que eliminar las restricciones de privacidad para menores a la hora de publicar con el tiempo puede desembocar en que haya mucho contenido generado por ese espectro de usuarios circulando libremente por la red social, lo que la haría más interesante a ojos de otros adolescentes. Por otro lado, permitirles convertir los perfiles en públicos potencia que los menores puedan seguirse entre sí más fácil, sean o no amigos en el mundo real, y atraer referentes para ellos (el granoso cantante de turno por ejemplo) que podrán distribuir libremente contenidos.

Ahora bien, la ola de aperturismo también acarrea diversos peligros potenciales para los menores ante lo que salta la cuestión obvia de si están preparados o no. Como siempre, depende a quién preguntemos. Desde Facebook argumentan que sí basándose en un estudio de EU Kids Online que asegura que esta generación tiene conocimientos muy profundos de las herramientas de privacidad que pueden utilizar en las redes sociales.

En contraposición tenemos la opinión de García, quien entre otras cosas ha impartido talleres sobre redes sociales a adolescentes de toda España (las negritas son nuestras):

Una de las razones de la huida masiva de chavales de Facebook es la horrorosa usabilidad de la plataforma y la sensación permanente de que uno no controla lo que ve o deja de ver. Delegar la responsabilidad de entender el funcionamiento de la red social en los usuarios más jóvenes cuando la propia compañía cambia su privacidad cada mes y salta de escándalo en escándalo es echar balones fuera.

Los adolescentes tienen grandes carencias en formación TIC pero saben lo suficiente como para que Facebook no les tome el pelo y prefieren confiar en varias redes para cada cosa que en una red para todas las cosas.

Y también está el estudio Teens, Social Media, and Privacy de PewInternet, que coincide con el de EU Kids Online en que a los adolescentes no les resulta complicado gestionar las herramientas de privacidad pero también apunta que a pocos les preocupa que terceros accedan a sus datos.

¿Se multiplicarán en Facebook los casos de acoso entre menores y de adultos a menores y demás problemas por culpa de la eliminación de las restricciones de privacidad? Nadie lo sabe, pero la polémica está servida.

No comments:

Post a Comment