Friday, October 18, 2013

Facebook, Google, Twitter, Amazon... ¿Por qué todos quieren su ... - Genbeta

Social Logins

¿En cuántos sitios web, que además utilizas con cierta frecuencia, estás registrado? ¿Estás cansado de tener que introducir, aunque sea cada cierto tiempo, tus datos de login (usuario y contraseña típicamente) en cada uno de ellos? Existen varias alternativas para tener que evitarlo. Una de ellas podría ser recurrir a plugins de navegador o aplicaciones específicas, pero, sin embargo, una de las más populares últimamente son los logins sociales.

Seguro que en más de una ocasión has entrado a una página que te permite identificarte directamente con tu cuenta de Facebook o de otro servicio web. Aquí en Genbeta, por ejemplo, puedes identificarte de forma tradicional (creando una cuenta con tu email) o utilizando Twitter o Facebook. Y cada vez son más los sitios web que te ofrecen esta misma posibilidad. ¿Por qué? La respuesta parece obvia: porque facilita el registro. Con apenas dos clicks ya estás registrado y el mismo proceso servirá para identificarte en sucesivas ocasiones.

Facebook, líder pero con Google cerca

Según un estudio de Janrain que recoge eMarketer, el sistema de login social más utilizado es Facebook, acaparando un 44,9% del total de sitios estudiados en el tercer trimestre de este año. De cerca le sigue Google, con un 32,9%. A una distancia considerable se encuentra Yahoo (7,1%) y para ver a Twitter hay que bajar hasta la cuarta plaza (6,5%). LinkedIn (2,4%) y Microsoft (1,9%) apenas aparecen en el mapa.

Otra de las conclusiones interesantes de este informe es que el tipo de login social utilizado depende y mucho de la temática de la página web en cuestión. Por ejemplo, si hablamos de sitios B2B, Facebook sigue llevándose gran parte del pastel (33%) pero LinkedIn le sigue de cerca (26%). En cambio, si hablamos de páginas de juegos o de entretenimiento en general, Facebook aplasta a la competencia (62%).

Estadísticas Logins Sociales

¿Por qué todos quieren ser el rey de los logins sociales?

El pasado mes de mayo, Amazon decidió unirse a esta lucha y anunció su propio Amazon login. ¿Por qué, con tantas opciones en el mercado, siguen apareciendo servicios que quieren intentarlo? ¿De verdad es prioritario para ellos el facilitar la vida a sus usuarios? El objetivo final es claro: la información.

Cuando tu te identificas con tu cuenta de Facebook (por poner un ejemplo, aunque lo mismo se aplicaría para el resto) en un sitio web dedicado a las recetas de cocina, la red social estar al tanto de que visitas ese sitio web. Con esta información, en el futuro podrá saber que te interesa el mundo de la cocina y mostrarte anuncios personalizados sobre esta temática. De esta forma, los anuncios tienen muchas posibilidades de ser más efectivos y, por tanto, de darles más dinero a ellos.

Por eso Facebook, Google y hasta Amazon quieren meterse en este negocio: quieren controlar la información. Quieren saber qué visitas, cómo lo haces, cuándo lo haces y qué ves, con el fin de ofrecerte productos personalizados. Los que utilicéis con frecuencia Amazon sabréis uno de los trucos de este gigante del correo es responder, en todo momento, las necesidades de sus clientes. No hace mucho estuve buscando (simplemente buscando) una nueva televisión y comparando precios en esta tienda online. ¿Qué hicieron ellos en días sucesivos? Enviarme sugerencias específicas para mí con televisores que me podrían interesar.

Amazon Login

Logins sociales, ¿sí o no?

La respuesta es depende de para quién. Si eres receloso de tu privacidad, está claro que no deberían ser lo tuyo (como tampoco deberían serlo Facebook, Twitter y otras redes sociales que recopilan tu historial de navegación a partir de las veces que se cargan los botones sociales de las webs que visitas). Lo veíamos hace unos días con el tema de los anuncios sociales: en Internet o eres el producto o ayudas a venderlo. En este caso, lo que buscan es venderte el producto a ti. Pero no sólo Facebook, Twitter y compañía tienen acceso a información sobre ti con este sistema, también las propias webs en las que lo utilizas: al aceptar las condiciones, vigila bien qué permisos otorgas.

Sobre la opinión de las páginas que eligen si implementar o no estos logins sociales, existen teorías encontradas. Las hay que los ofrecen como alternativas al registro tradicional pero manteniendo también éste (por ejemplo, nosotros mismos). Otras se atreven incluso a apostar por los logins sociales como método único de registro y, a cambio, pierden potenciales usuarios que o bien no están en estas redes o no quieren utilizar sus cuentas ahí (no, no todo el mundo tiene una cuenta de Facebook). Finalmente, existen otras que directamente lo descartan.

Spotify y Pinterest, por ejemplo, han comprobado que el utilizar los logins sociales como único método de registro puede ser peligroso. Cuando Spotify anunció el cambio, fueron muchos los que criticaron la medida. Al final, el sistema no les ha debido de funcionar del todo ya que han dado marcha atrás y en la actualidad puedes registrarte de la forma tradicional, con email y contraseña. Pinterest, en cambio, nació únicamente con login social y decidió, posteriormente, abrirse a más público habilitando el registro a través de correo.

Entre los detractores de los logins sociales también se encuentra MailChimp. La popular herramienta de envío de boletines de correo probó este sistema en el pasado y decidió descartarlo por falta de uso y por los distintos inconvenientes que presentan. Por ejemplo, citan el hecho de que la cuenta del usuario dependa exclusivamente del proveedor del login y no de su propio servicio. Si Facebook decide banear una cuenta, el usuario también perdería todas las asociadas en los distintos sitios web.

Además, dicen, el tener los logos de Twitter y Facebook en el lugar más destacado de su página de inicio no sólo les hace publicidad gratuita, sino que hace que ésta se parezca a un "coche de la NASCAR" con su infinidad de patrocinadores. No son los únicos inconvenientes. Aunque parezca poco probable, ¿qué pasa si un día Facebook cierra? ¿O si alguien consigue acceso a tu cuenta de Twitter? Que todas las cuentas que registres dependan de un sólo proveedor, que ni siquiera depende de ti, es bastante arriesgado.

Y el usuario final, ¿qué?

Lo que importa es que, al final, es el usuario el que decide si utilizar estos sistemas o no. Existen distintos factores a valorar: ¿me importa que X página tenga acceso a ciertos datos de mí que he publicado en Facebook, Twitter o donde sea? ¿Me preocupa que mis cuentas en otros sitios dependan de Facebook, Twitter y el resto de proveedores, y que además estos últimos tengan más información todavía sobre mis hábitos de navegación? ¿O, al final, estoy dispuesta a sacrificar todo esto por más comodidad y rapidez en mi navegación diaria?

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