Friday, October 25, 2013

Facebook no quitará contenidos violentos, pero sí enviará ... - Vanguardia.com.mx

Facebook ha vuelto a permitir la publicación de vídeos de decapitación, tras un periodo en que dejó de hacerlo por motivos de daños psicológicos, según ha publicado BBC.

Los vídeos de decapitaciones han provocado que el primer ministro británico, David Cameron, escribiera un tuit condenando las imágenes. Cameron tildó de "irresponsable" a la red social permitir la difusión de vídeos de violencia extrema.

"Es irresponsable por parte de Facebook colgar vídeos de decapitaciones, especialmente sin una advertencia previa. Deben explicar sus actos a los padres", aseveró el jefe del Gobierno británico. Sin embargo, otros tuiteros le recordaron que Facebook no pone nada, que son los usuarios.

Facebook prohibió en mayo la difusión de ese tipo de vídeos aconsejado por sus propios asesores del Instituto para la Seguridad de las familias en internet, que consideraron que se habían cruzado "límites" y que podían provocar a largo plazo daños psicológicos en los niños.

Según ha explicado un portavoz de la Red, ésta mantiene su política de que los usuarios sean libres de ver esos vídeos y de condenarlos, pero que Facebook no los retirará, aunque advertirá de su contenido violento. Facebook permite abrir una cuenta a cualquier persona mayor de 13 años.

"Facebook ha sido durante mucho tiempo un lugar donde la gente acude para compartir sus experiencias", ha explicado el portavoz de la red social, "sobre todo cuando están conectados a los acontecimientos polémicos, tales como violaciones de los derechos humanos, actos de terrorismo y otros actos violentos. La gente comparte ese video en Facebook para condenarlo".

"Si se celebra el vídeo o las acciones que alentó, nuestro enfoque sería diferente", aclara. "Sin embargo, ya que algunas personas se oponen a los vídeos de esta naturaleza, estamos trabajando para dar a las personas más control sobre el contenido que ven. Esto puede incluir la advertencia de antemano sobre las imágenes que está a punto de ver".

Las polémicas sobre lo que se encuentra en Facebook son habituales, pese a sus normas de uso de la red y los contenidos que pueden ser retirados. Hace unos meses se negó a eliminar una guía para dilapidar porque no era un contenido violento, aunque finalmente lo eliminó porque infringía los derechos de reproducción.

Las normas de Facebook para la publicación de contenidos advierten que prohíben el lenguaje que incita al odio, las imágenes de autolesiones y que animan a hacerlo, la promoción y organización de actos de terrorismo, la pornografía, los desnudos y el sadismo, entre otros temas. En esos casos, es la propia organización quien retira el material, a menudo gracias a la advertencia de los usuarios.

En el caso de violencia ligada a hechos noticiosos, como puede ser el ahorcamiento de personas en China o lapidaciones en países árabes o las decapitaciones de las bandas de narcotráfico en México, Facebook lo advertirá con antelación.

"Si vesalgo en Facebook que consideras que infringe nuestras condiciones, infórmanos", explica Facebook en su página. "Ten presente que denunciar un contenido no garantiza su eliminación de Facebook. Nuestra comunidad de usuarios es muy diversa; por ello, es posible que algo que te resulte desagradable no infrinja ninguna de nuestras normas y no pueda ser eliminado ni bloqueado. Por esta razón ofrecemos a los usuarios la posibilidad de controlar qué ven en Facebook. Si quieres, puedes ocultar a las personas, páginas o aplicaciones que te parecen ofensivas o romper tu conexión con ellas sin que se les notifique".

No comments:

Post a Comment