Wednesday, October 16, 2013

Facebook y sus hashtags ¿Intento fallido o auténtico fracaso? - Puro Marketing

Los hashtags no acaban de cuajar en Facebook y muchos son quienes los tildan de auténtico fracaso. Este verano Simple Measured ya reflejaba que tan solo eran utilizados por el 20% de las top marcas con presencia en esta red social, y ni siquiera estas han podido observar ninguna influencia positiva sobre su uso. 


No es el único estudio que pone de manifiesto la escasa relevancia de estas etiquetas de clasificación de contenido en Facebook. Los datos de EdgeRank Checker incluso muestran que podría ser contraproducente, dado que, según su estudio, el alcance de las publicaciones que incluían hashtags registraron un menor alcance (0,8% vs 1,3%).


Estas afirmaciones nos llevan a preguntarnos las razones por las que los hashtags no funcionan en Facebook. Según eConsultancy existen algunas razones importantes por las cuales podría deducirse el fracaso de estas etiquetas sociales tan de moda y populares en otras redes sociales como Twitter.


Los usuarios de Facebook todavía no se han familiarizado con ellos en este entorno. Y es que los miembros de Facebook ya tienen una experiencia, hábitos y una cultura adquirida sobre el manejo y uso tradicional de esta red social previamente a que aterrizaran estas nuevas etiquetas, algo que no favorece su implementación. En cambio, en Twitter este símbolo nació de forma natural, debido en parte a la necesidad de concretar al máximo el mensaje, y es un elemento más, propio del lenguaje de esta plataforma.


Facebook todavía no los ha implementado adecuadamente como herramienta de búsqueda. No es posible filtrar los resultados que ofrece esta red social cuando los usuarios buscan información referente a un hashtag, con el fin de seleccionar solo los resultados relevantes. En cambio, Twitter permite clasificar dichos resultados en función de los más relevantes, o bien los emitidos por los followers, e incluso por contenido, en el caso de las fotos. Esto ha hecho que el 42% de los tuiteros utilicen los hashtags para descubrir contenido relacionado (RadiumOne), y que un 25% se decida a incluirlos en sus tuits.


De otra parte, el que los hashtags no funcionen en Facebook no implica que sean territorio exclusivo en Twitter, y por ello no extrapolables al resto de la actividad online o medios sociales. Recientemente Google informaba su intención de incluir los hashtags en sus resultados de búsqueda aunque en principio la medida únicamente disponible para Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por adoptarlos en otras redes sociales, parecen que siguen siendo considerados como algo propio o genuino de la red social de micrologging, donde además, su efectividad parece estar sobradamente demostrada.


Pero ¿Realmente Facebook necesitaba incluir este tipo de etiquetas o hashtags en su red social?


La respuesta a todo ello, podría tener su origen en la influencia adquirida a la hora de revelar o descubrir tendencias. Un aspecto vital que también ha servido para revolucionar otros medios como la televisión donde Facebook tampoco quiere dejar escapar su parte del pastel. 


Según un reciente estudio de Accenture, las principales razones por las que los televidentes navegan por las redes sociales mientras ven la televisión, es para recibir más información sobre un determinado programa, producto o servicio, y para ello, los hashtags se han convertido en el recurso por excelencia de cadenas y programas televisivos. De hecho, recientemente Twitter lanzaba el "Nielsen Twitter TV Ranking" para medir la audiencia real que está interactuando y hablando sobre un determinado  programa de televisión.


Conocida la baja adopción y la poca influencia y popularidad que están demostrando los hashtags en Facebook, ¿Podrías calificarlo como un Intento fallido o un auténtico fracaso?


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