Sunday, October 27, 2013

Galo Lara se sumó a la lista de políticos asilados en Panamá - El Comercio (Ecuador)

Para el Gobierno panameño pesaron más los argumentos del exlegislador Galo Lara que los del Gobierno ecuatoriano, al momento de concederle es estatus de asilado político. Transcurrieron 37 días desde de que Lara ingresó a Panamá hasta que el gobierno de Ricardo Martinelli le diera una respuesta. Así, el decreto de asilo territorial con fecha del 22 de octubre e identificado con el número 341, aparece en la gaceta oficial publicada el viernes pasado y señala que Panamá decide conceder asilo territorial al acoger la argumentación de Lara Yépez, quien en su solicitud manifestó preocupación por su integridad personal y el peligro que correría su vida de retornar a su país de origen producto de oposición política en contra del actual Gobierno.

Panamá considera que "el otorgamiento de la condición de asilo a Lara Yépez "puede ser una medida que coadyuve con los requerimientos de respeto a los derechos humanos y de estabilidad social y política en la región", especificó el decreto firmado por Martinelli, y el canciller Fernando Núñez.

Esta condición le fue otorgada a Lara pese a los esfuerzos que hizo el Gobierno ecuatoriano por neutralizarla. Una de esas acciones fue que el 17 de septiembre una comisión encabezada por el ministro del Interior, José Serrano, visitó a Núñez para aclarar las acusaciones que hubo en contra de Lara. El exlegislador fue sentenciado por la Justicia ecuatoriana a 10 años de cárcel por ser el autor intelectual del triple asesinato ocurrido en agosto de 2011 en la localidad de Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos.

Esta decisión del Gobierno panameño generó reacciones en el Ecuador. El presidente Rafael Correa lamentó de que Panamá haya otorgado ese asilo al exlegislador. "Me pasaron la noticia de que Panamá le dio asilo a Galo Lara, qué pena, qué pena y qué pena para los panameños que tengan un delincuente así", dijo el Primer Mandatario durante su informe semanal de labores.

Por su parte los abogados del exasambleísta se pronunciaron ayer con relación al asilo y aclararon que aunque este fue publicado en la Gaceta Oficial de Panamá, las condiciones del mismo serán notificadas en el transcurso de la próxima semana. Juan Vizueta señaló que Lara cumplirá con los pedidos de Panamá en cuanto a sus pronunciamientos públicos. Pedro Granja dijo que entregaron 15 000 hojas para solicitar al asilo y que con eso queda cerrada la vía para el pedido de extradición.

Galo Lara Yépez

Su vida política. ?En 2007 fue elegido Asambleísta por la provincia de Los Ríos por el Partido Sociedad Patriótica, y luego de la reforma de la Constitución en 2008, fue elegido nuevamente para la legislatura en el 2009. Desempeñó el cargo de Vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana y fue miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político. En las elecciones de febrero del 2013 no fue reelegido. Ha tenido una postura crítica ante el Gobierno.

No comments:

Post a Comment