Sunday, October 13, 2013

Gobierno de Guanajuato ha sido omiso en caso Lucero, denuncian - Vanguardia.com.mx

La diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena afirmó que el gobierno de Guanajuato ha carecido de perspectiva de género en el tratamiento de casos como el de María Luz Salcedo, la joven cuyo agresor está en libertad a pesar de estar plenamente identificado.

Mícher Camarena sostuvo desde la tribuna de San Lázaro que la actitud de las autoridades de justicia estatales es violenta, discriminatoria e irresponsable.

"El caso de María de la Luz es la gota que derrama el vaso y hace insostenible la actitud omisa y de desprecio hacia las mujeres por parte del Gobierno de dicha entidad al negarse a armonizar su marco jurídico con la Constitución, la Ley sobre una vida libre de violencia y la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres", señaló la diputada guanajuatense.

Consideró preocupante la resistencia "caprichosa e irresponsable del gobierno de Guanajuato a desarrollar una política pública que garantice efectivamente el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, pues ha tenido consecuencias incluso fatales en la vida de ellas, como lo prueba el incremento de feminicidios, de presas por aborto y la impunidad.

"El mismo Gobierno de Guanajuato desacata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y actúa con desprecio hacia ellas" sostuvo.

"En consecuencia, juzgar con perspectiva de género no es opcional ni, mucho menos, sujeto a la idiosincrasia de los operadores de la Ley, sino una obligación para garantizar a las mujeres su pleno derecho al acceso a la justicia, tal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su protocolo al respecto".

Finalmente, convocó en tribuna a las autoridades guanajuatenses a subsanar sus omisiones y errores derivados de su propia violencia institucional en contra de las mujeres, así como a frenar sus prácticas discriminatorias que impiden a ellas el acceso a la justicia.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Más de 41 mil 800 personas se han sumado a la petición de justicia para María de la Luz Salcedo Palacios,"Lucero" de 18 años de edad, quien fue golpeada con brutalidad por un joven por negarse a sostener relaciones sexuales con él.

En la página www.change.org de petición de "Justicia para Lucero", creada por su padre Fermín Salcedo ha reunido 36 mil 774 mil firmas electrónicas; en Facebook acumula 5 mil 80 "me gusta". En ambos sitios aparece la narratoria de hechos y postura de la víctima.

El 12 de septiembre, Lucero, de 18 años, había denunció en el Ministerio Público que fue golpeada brutalmente por Jasso Manríquez, por oponerse a sostener relaciones sexuales; además divulgó el hecho y publico imágenes con sus lesiones en las redes sociales.

Desde la implementación del sistema penal de juicios orales en Guanajuato, "el caso Lucero", ha sido es más polémico debido a la indignación de la víctima y de su padre porque la defensa del acusado en la audiencia pública ventiló aspectos de la vida intimade joven, lo que consintió la jueza.

*Con información de Xóchitl Álvarez y de Zona Franca

No comments:

Post a Comment