Wednesday, October 16, 2013

“Gravedad”: perdidos en el espacio - ABC Color

/ Variety

Teniendo en cuenta los envidiables antecedentes de Alfonso Cuarón, con una filmografía que incluye cine independiente como "Y tu mamá también" (2001), fantasía hollywoodense como "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" (2004) y cruda ciencia ficción con "Niños de los Hombres" (2007), poco sorprende la expectativa que precedió al estreno este año de "Gravedad".

El filme presenta un impresionante despliegue de efectos especiales revolucionarios al servicio de una historia de supervivencia como nunca antes se hizo.

Durante una misión espacial de la NASA, basura espacial golpea a la tripulación de la nave "Explorer", resultando en un desastroso accidente que deja a dos astronautas varados en el espacio. La médica Ryan Stone (Sandra Bullock), en su primera misión espacial, y el veterano comandante Matt Kowalski (George Clooney) deberán hacer todo lo posible por regresar con vida a la Tierra.

El guión fue escrito por el propio Cuarón junto a su hijo Jonás, y el mexicano intentó producir la película con el estudio Universal, aunque finalmente fue Warner Bros. el que adquirió el filme.

El mayor tiempo de pantalla es para el personaje de la Dra. Stone, papel para el que se tuvo consideradas a actrices ganadoras del Óscar como Angelina Jolie, Natalie Portman y Marion Cotillard, además de otras intérpretes como Scarlett Johansson y Blake Lively. Igualmente, para el papel de Kowalski se tuvo en consideración a Robert Downey Jr. antes de que el papel fuera a manos de Clooney.

El rodaje de la película supuso enormes desafíos debido al nivel de complejidad, requiriendo un extensivo uso de efectos por computadora, en especial para las escenas de caminatas espaciales, y el empleo de artefactos robóticos para las tomas en interiores y estructuras como la Estación Espacial Internacional.

En el sonido, el filme busca lograr el máximo realismo posible: las explosiones y demás efectos que se oyen en algunos de los tráilers no están incluidas en la película, donde solo se escucha lo que los personajes estarían escuchando dentro de sus trajes.

Bullock pasó gran parte del rodaje dentro de una estructura mecánica móvil gigante -que el equipo de producción bautizó como la "jaula de Sandy"-, que la mantenía aislada del equipo y sus compañeros de reparto. El proceso de entrar y salir de la "jaula" era tan complicado que Bullock prefería quedarse adentro, a veces por períodos de hasta diez horas seguidas. Cuarón y el equipo hacían una celebración cada vez que Bullock llegaba al estudio, para tratar de hacer que el ambiente sea menos claustrofóbico para la actriz.

Para esta película, Cuarón se reunió con su habitual director de fotografía, su compatriota Emmanuel Lubezki, con quien trabajó en "Grandes Esperanzas", "Y tu mamá también" y "Niños de los Hombres". Otros créditos de Lubezki incluyen "Sleepy Hollow" (1999, de Tim Burton), "Alí" (2001, de Michael Mann) y "El Árbol de la Vida" (2011, de Terrence Malick), por la cual estuvo nominado a un premio Óscar.

La película debutó en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, donde fue alabada por la crítica, y tuvo su estreno en los Estados Unidos el pasado 4 de octubre. Desde su estreno, la película ya constituyó un gran éxito de taquilla, recaudando más de 196 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment