Monday, October 28, 2013

Invertirán más de 2 mmdp para sede de la Conagua - Vanguardia.com.mx

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá un total de dos mil 332 millones de pesos en el edificio de sus oficinas centrales —ubicado en la delegación Coyoacán—, ya que la compra pactada a un plazo de 20 años implicará erogar intereses superiores a mil 600 millones de pesos por arriba del precio original.

El monto representa casi 50% de los recursos que se gastarán para rehabilitar las carreteras dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel, en las que se estiman afectaciones por 4 mil millones de pesos. Asimismo, el inmueble tendrá un costo similar a lo que se pagó por la nueva sede del Senado de la República y tendrá un precio mayor que el edificio que alberga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también adquirido para pagar en un plazo de 20 años.

Autoridades del gobierno federal consultadas sobre los montos de inversión de Conagua en sus instalaciones detallaron que el edificio que se ubica en la colonia Copilco El Bajo, en la delegación Coyoacán, fue adquirido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a BBVA Bancomer en marzo de 2004, con un costo original de 749 millones 538 mil pesos. Sin embargo, sólo por intereses hasta la fecha se ha pagado un total de 432 millones 394 mil pesos por este patrimonio.

"El costo de adquisición del inmueble, de acuerdo con lo establecido en la cláusula tercera del contrato, asciende a 749 millones 538 mil pesos, con un plazo de vigencia de 240 meses (20 años)", indica el documento de la transacción. Advierte que "la celebración de este instrumento se realiza en el ámbito de su competencia, que corresponde al ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones que las leyes impongan a quien usa y goza de los bienes que se otorgan en arrendamiento financiero".

El edificio fue adquirido durante la administración de Vicente Fox, para que las oficinas de este organismo estuvieran en un solo inmueble, a petición de la propia Conagua, aunque la elección del lugar y los planes de pago fueron responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Francisco Gil Díaz. El monto final que se tendrá que pagar por el edificio que desde hace una década ocupa la Conagua es de dos mil 332 millones de pesos, cifra comparable con los dos mil 623 millones invertidos en la nueva sede del Senado de la República, monto que generó críticas ante lo que se calificó como un gasto excesivo.

Las oficinas centrales de Conagua, con 64 mil metros cuadrados y estacionamiento para casi mil vehículos, tendrán un costo mayor a la sede de la SRE, ubicada en Plaza Juárez 20, que es de mil 542 millones de pesos a pagar en 20 años. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que para rehabilitar las carreteras dañadas por Manuel e Ingrid se necesitarán 4 mil millones de pesos. La suma para comprar el edificio de Conagua representa más de 50% de esa cantidad.

Aún más, en 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales erogará 80 millones 221 mil pesos para continuar pagando el inmueble que alberga a la Comisión, cifra mayor a la adquisición de equipo hidrometerológico a nivel nacional o la construcción de una presa de almacenamiento en Chihuahua.

La Conagua prevé invertir, tan sólo en los próximos tres años, 352 millones 138 mil pesos en la compra de este edificio, y después de esos pagos aún se tendrá una deuda de más de 834 millones de pesos. Al final, será hasta el año 2024 cuando se liquide en su totalidad la deuda.


No comments:

Post a Comment