Thursday, October 31, 2013

La 'niña Jobs' fue superada por el tiempo y la presión - Vanguardia.com.mx

Al concluir las primeras dos rondas de la competencia, Enrique Cruz Gómez, coordinador del concurso y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que lo importante en la competencia es la "administración del tiempo y el manejo de la presión".

Consideró que Paloma Noyola, alumna de la escuela "José Urbina López", obtuvo una buena experiencia en esta primera participación, por lo que sus resultados deberán motivarla para regresar el próximo año. Relató que tras su participación, Paloma estaba tranquila y convencida de que se trata de un proceso de aprendizaje en el que lo más importante es que "se divirtió".

Antes de que se dieran a conocer sus resultados, Paloma dirigió un mensaje ante los medios de comunicación en el que pidió apoyo para los niños y les sugirió "aprovechar" la oportunidad de acudir a la escuela. A un lado de ella, su maestro revela que es la primera vez que ambos están en la Ciudad de México. En conversación con EL UNIVERSAL, se lamenta que hasta ahora ha habido muchos reportajes y muchas entrevistas y no hay más apoyo para mejorar las condiciones de su escuela a la que le faltan baños, un sistema de aire acondicionado y pavimentar el acceso.

Una preocupación mayor es que ayer el resto de sus alumnos no tuvieron clases. "Estoy perdiendo, mi grupo no tuvo clases porque estoy aquí". "Falta apoyo a los maestros"

De la reforma educativa, el maestro dice que le hacen falta muchas cosas para poder llamarla una verdadera reforma educativa, en tanto que de quienes se manifiestan en la calle en contra asegura: "Hay que ponerse en los zapatos de los maestros porque hace falta apoyo al profesor, que uno se sienta más apoyado si batallas... que haya apoyo extra".

Ejemplifica que en su caso "pagó para remodelar el aula, pongo de mi dinero porque los papás no tienen". El profesor revela que tras nueve años de trabajo con una plaza formal, su salario es de apenas 3 mil 200 pesos mensuales y que en al menos tres ocasiones ha intentado ingresar al programa de Carrera Magisterial y no lo ha logrado. En estos últimos años, dice, ha utilizado un nuevo método con sus alumnos, sin hacer a un lado el programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El concurso en el que participaron 160 niños de primaria, 180 de secundaria y 190 de preparatoria, está impulsado por Alberto Coto, quien ha roto récord Guinness por la cantidad de niños reunidos para resolver retos matemáticos mentales. Coto asegura que el cálculo es gimnasia básica para los seres humanos, de tal forma que la agilidad mental sirve lo mismo que para hacer compras, desarrollar el lenguaje de la ciencia o tener herramientas para apreciar los rectángulos áureos en una pintura de Da Vinci.

El concurso lo ganaron Nicole Dávalos de primaria; Héctor Acevedo, quien compitió en el nivel de secundaria, igual que Paloma; y Saúl Álvarez, en preparatoria.

COMPETENCIA

•La niña que ha sido comparada con Steve Jobs participó en el Quinto Concurso de Cálculo Mental en el Tecnológico de Monterrey.

•La prueba duró 20 minutos.

•El concurso está impulsado por Alberto Coto, quien ha roto récord Guinness por la cantidad de niños reunidos para resolver retos matemáticos mentales.

•Participaron 450 alumnos; 160 de primaria, 180 de secundaria y 190 preparatoria.

No comments:

Post a Comment