Monday, October 28, 2013

Las FARC liberan a exmarine de EE UU secuestrado hace 4 meses - El País.com (España)

Sin show mediático, como lo había exigido el presidente Juan Manuel Santos, este domingo ha sido liberado el exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay, quien permanecía en poder de la guerrilla de las FARC desde el 20 de junio, cuando fue secuestrado en El Retorno (Guaviare), una zona selvática del Amazonas colombiano.

Pese a la insistencia de las FARC de contar con mediadores en la liberación del exmilitar - como la exsenadora Piedad Córdoba o Jesse Jackson - y ante la negativa de Santos, que fue acusado por el grupo insurgente de ser el culpable de la dilación en la entrega, Sutay finalmente fue puesto en libertad. Los guerrilleros contactaron a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, el único autorizado por Santos para mediar en la entrega, que se ha realizado en el mismo departamento donde fue retenido.

Santos se ha mostrado durante todo este tiempo muy molesto por el incumplimiento de las FARC a la promesa hecha en febrero de 2012 de que no volver a secuestrar. Cuando se conoció que Scott - de 27 años - había sido retenido, las FARC anunciaron que estaban dispuestas a liberarlo como un "gesto de paz", algo que fue fuertemente criticado por Santos. "Ahora pretenden liberarlo haciendo un show mediático y queriendo que el país y el mundo les agradezca su gesto humanitario", dijo en su momento.

Hace 20 días, las FARC divulgaron un extenso texto titulado Conversaciones con Sutay donde este relata en primera persona la entrada al Ejército de su país, su paso por Afganistán y su llegada a Colombia. En ese texto, las FARC calificaron a Sutay de "bueno, ingenuo, noble y despistado" y también aseguraron que el exmarine disfrutaba su tiempo en la selva. "Es una pena que usted me diga que no voy a poder estar más aquí. Ustedes realmente son gente buena, me gustaría quedarme por más tiempo, pero si dice que lo mejor para mí es irme, yo le creo", decía el texto publicado por el grupo subversivo.

Sutay llegó a Colombia el 8 de junio, unos meses después de dejar el Ejército de EE UU en marzo de 2013. Entró por Panamá con el objetivo de hacer turismo por varios países del continente. En Colombia le interesaba visitar poblaciones indígenas, por eso solo estuvo dos días en Bogotá, de donde viajó por tierra a Guaviare, en el oriente del país. Allí fue alertado por la comunidad y las mismas autoridades de lo riesgos de internarse en la selva donde había presencia guerrillera. Scott, que no habla español, persistió en su idea y días después de empezar su aventura fue secuestrado por las FARC.

En un comunicado, el CICR ha confirmado que el exmarine se encuentra en buen estado físico. "Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia", dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. La comisión humanitaria también estuvo integrada por representantes de Cuba y Noruega, países facilitadores en el proceso de paz que el Gobierno de Santos y las FARC mantienen en La Habana, desde el pasado 19 de noviembre. Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU, también hizo público un comunicado donde agradece al Gobierno colombiano sus esfuerzos "incansables" para lograr la liberación de Sutay, así como los del reverendo Jesse Jackson.

No comments:

Post a Comment