Sunday, October 20, 2013

Lluvias intensas hoy, mañana y el lunes - Milenio.com

México y Guerrero • Alberto Hernández, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, alertó que este fin de semana y hasta el lunes se esperan fuertes lluvias debido a la baja presión que se ubica en el golfo de Tehuantepec y que estaría por convertirse en la tormenta tropical Raymundo.

La amplia zona de inestabilidad que surgió ayer al sur de Chiapas cubre el golfo de Tehuantepec e incrementó ayer por la tarde a 40 por ciento sus probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Su circulación paralela al litoral del Pacífico mexicano ocasionará abundante entrada de humedad hacia el sur y el sureste de México, con precipitaciones muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, y fuertes en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

"Lo que más resalta es el sistema de baja presión y que está tornándose cada vez con mayor intensidad, está más organizado y ya se elevó a 40 por ciento y para el fin de semana, el domingo, es muy probable que ya se convierta en depresión o hasta tormenta tropical que le correspondería el nombre de Raymundo", dijo en entrevista radiofónica.

Asimismo, indicó que el frente frío número 6 también generará lluvias en el centro y Valle de México.

"El frente frío estará generando un importante incremento en cuanto a nublados y lluvias intensas en el sector que va desde Querétaro, Hidalgo, el centro y sur de Veracruz, San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas, en esta área los modelos de pronóstico coinciden en tormentas para el sábado en la tarde-noche", explicó.

En tanto, el frente frío número 7 de la temporada 2013-2014 ingresará durante las próximas horas sobre el norte de Coahuila; la tarde del sábado se extenderá en el sur de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, originando nublados y lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en los estados del norte, noreste y oriente de México; lluvias muy fuertes en Tlaxcala y Tamaulipas, e intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz.

EXIGEN REUBICACIÓN

Desplazados de la comunidad de San Vicente, en Chilpancingo, Guerrero, solicitaron que se les informe cuanto antes la zona exacta en la que se les reubicará, ya que sus antiguas casas enfrentan el riesgo de quedar sepultadas por el desgajamiento de los cerros , por lo que no van a regresar.

Alfonso Sánchez Celis, presidente del comité gestor de San Vicente, señaló que ya el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, ofreció respaldar la reubicación de los casi 4 mil habitantes, a partir de que el pueblo quedó inhabitable tras la tormenta Manuel.

ROBAN DESPENSAS

Pobladores de las comunidades de la sierra de Petatlán, en el costa grande de Guerrero, saquearon despensas y amenazaron con tomar las instalaciones del ayuntamiento.

Los integrantes del Comité de Pueblos de la sierra saquearon bodegas del DIF municipal, donde estaban guardadas las despensas.

Así lo dieron a conocer los integrantes del Comité de Pueblos Unidos Sierra y Costa de Petatlán, que ayer sacaron despensas que el gobierno federal envió en apoyo para los damnificados y anuncian la toma de la comuna y del DIF municipal.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

No comments:

Post a Comment