Friday, October 18, 2013

Los motivos que hacen al actual Tri una catástrofe - El Economista

El Tri actual ya está entre los dos peores de todos los procesos eliminatorios de la historia en los que ha participado. Peor que cuando fue humillado 4-0 por Trinidad y Tobago en el premundial de Haití en 1973; peor que cuando fueron eliminados en el torneo celebrado en Honduras en 1981… Además, de confirmarse la llegada de Miguel Herrera al timón de la Selección, nunca antes un ciclo mundialista en el que México ha participado ha tenido más estrategas que ahora (cuatro). En el presente siglo, conseguir empleo como seleccionador nacional significa que tendrás un tiempo de vida de 1.1 año; luego, a la calle.

Tomando en cuenta todo el proceso eliminatorio de Brasil 2014, la fase del cuadrangular semifinal y el hexagonal, México tiene una productividad de 56.2%, apenas superado por 41.6% de aquel camino a Corea-Japón 2002 y además, el Tri actual es el tercero de la historia con más derrotas en una eliminatoria desde 1934 a la fecha.

Sólo en tres ocasiones en la historia la Selección no ha tenido una efectividad en las eliminatorias de Concacaf superior a 60%, esas veces fueron: el proceso para España 1982 (59% y fue eliminado); las ya mencionadas de Corea-Japón y rumbo a Brasil 2014. Considerando únicamente el hexagonal, la producción de México sería apenas de 3.6 puntos por cada 10 disputados.

SELECCIONADOR NACIONAL, UN EMPLEO INESTABLE

Ser designado como entrenador de la Selección Nacional Mexicana tiene un mensaje no escrito. Tu tiempo de empleo apenas será de 1.1 años. No hay para más.

Tan sólo del 2000 a la fecha se han tenido 11 seleccionadores nacionales, entre interinos y permanentes. Y a nivel histórico, el Tri, desde finales de los años 20 del siglo anterior al 2013, ha contado con 40 estrategas en 90 años, 2.25 años es la media histórica de permanencia en el puesto.

¿Es mucho o es poco ser seleccionador por 2.25 años? En Alemania, la media de estancia es de 8.7 años, en Estados Unidos, 2.5 años, y en Argentina, tres años.

Las naciones que nos han superado del 2000 a la fecha, en el ranking de la FIFA o en sus resultados directos, coinciden en que tienen procesos largos con sus respectivos entrenadores.

Por ejemplo, Estados Unidos, que ha sido líder del hexagonal en dos de seis versiones desde que se instauró esta clase de proceso eliminatorio, apenas ha tenido tres estrategas en el presente siglo, la misma cantidad que la Selección Alemana; y España, vigente campeón del mundo, ha tenido cuatro estrategas en estos 13 años del siglo.

Para este proceso rumbo a Brasil, México ha utilizado como estrategas a José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y hoy podría ser nombrado Miguel Herrera. Para el ciclo de Sudáfrica 2010 apenas fue un entrenador menos, rumbo a España 1982 también se utilizó a tres estrategas, al igual que en el proceso para el Mundial de Brasil 1950.

¿Se va Vucetich?, ¿Llega Herrera?, hoy lo deciden los dueños

Los dueños del futbol mexicano volverán a reunirse este viernes al medio día para decidir el futuro de la Selección Mexicana. Hasta ahora la salida de Víctor Manuel Vucetich y el reemplazo de Miguel Herrera ya es un secreto a voces. Extra oficialmente se ha dicho que el lunes será presentado el todavía entrenador del América.

Además del estratega de Herrera, se ha manejado la posibilidad de que Ricardo Peláez también llegue al Tricolor para suplir a Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales, quien sería removido al área administrativa de la FMF.

Jorge Vergara, dueño de Chivas, reveló que hoy se efectuará la reunión entre los altos mandos de nuestro futbol y que sí se contempla darle las gracias a Víctor Manuel Vucetich. "Eso lo vamos a decidir mañana (hoy), a las 12, del día tenemos la junta y veremos las propuestas, una de ellas es cambiarlo (a Vucetich) por supuesto".

Quien desde ayer dejó claro su postura de quitar al ex entrenador de Monterrey fue Jesús López Chargoy, dueño del Puebla, quien sentenció que "se necesita un entrenador que revolucione al plantel".

México enfrentará el próximo mes de noviembre la repesca ante Nueva Zelanda.

ivan.perez@eleconomista.mx

rgs

No comments:

Post a Comment