Monday, October 14, 2013

Luna rompe la maldición del Maratón - Informador.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2013).- Tuvieron que pasar trece años para que un mexicano triunfara en la Fiesta Atlética de la capital de Jalisco: el veracruzano Tomás Luna Domínguez con un tiempo de 2:18'03''. En la edición XVII de 2000 de este maratón, el queretano, Francisco Ledezma triunfó con una marca de 2:19'11'', y a partir de ese año la maldición de ''Legión Extranjera'' comenzó, pues México no obtuvo la coronación por 12 años.

Ayer, parecía que esta maldición seguiría, pues el campeón 2012, el keniata, Hilary Kimaiyo de Kenia, —que el año pasado tenía un registro de 2:16'24''—, fiel a su costumbre se adelantó a todos, pasando el kilómetro cinco, ubicado en Avenida Niños Héroes, con un tiempo de 15´45", mientras lo perseguían a distancia el veracruzano, Tomás Luna; el toluqueño, Arturo Régules; dos más de México y tres de Kenia.

En el kilómetro 10, Hilary se vio alcanzado por Tomás Luna, algo que parecía imposible, pues el ''Rey del Maratón'' de México había concursado y ganado una carrera en Querétaro justo ocho días antes del Maratón Internacional de Guadalajara. Sin embargo, el veracruzano aseguró el sábado pasado que correr en Querétaro una semana antes no le pesaría, y así fue, pues para sorpresa del keniata, en el kilómetro 27, Tomás se adelantó sobre Fidel Velázquez y bajo gritos motivadores de ''¡México, México!'', el veracruzano acortó la distancia sobre Hilary a tan sólo 10 metros.

Esos metros crecieron a 20, luego a 37, después 50 metros de ventaja sobre Hilary. Cada kilómetro, el mexicano aumentó la distancia y llegó a la meta para consumar el milagro en el Maratón de Guadalajara, después de casi 13 años de maldición, con una marca de 2:18'03''.

Tomás, —con una actuación decepcionante el los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011—, agradeció su logro: ''Después de mi fracaso en Panamericanos de 2011, tenía un compromiso con Guadalajara y ahora si se me dieron las cosas y es mi mejor carrera''. Con este resultado fue acreedor a 58 mil pesos y a una medalla coleccionable, además de 25 mil pesos como premio especial por ser el mexicano mejor colocado en la competencia.

Las keniatas se imponen

México no logró obtener el primer lugar en la rama femenil, pues las keniatas se apoderaron del pódium: Gladys Onwonga y Dorcas Kangoco, con marcas de 2:45'45'' y 2:47'16'', respectivamente.

No obstante, la guanajuatense Paulo Apolonió logró obtener el tercer escalón con un tiempo de 2:47'44''. Paula obtuvo una recompensa de 28 mil pesos y una medalla, más otros 25 mil por haber terminado como la mejor mexicana dentro del evento deportivo.

Por otra parte, la jalisciense Alejandra Jacobo Larios, se colocó en el cuarto sitio.

SABER MÁS

Hace dos años...

En 2011, el Maratón Internacional de Guadalajara se suspendió debido a que llegaron los Juegos Panamericanos a la ciudad.

Viven un ambiente de fiesta

La vigésimo novena edición del Maratón Internacional de Guadalajara estuvo llena de color, folclor y ambiente, a la que asistieron dos mil 786 corredores y más de mil 700 personas que amenizaron la mañana de ayer.

Fueron 21 puntos de animación para los corredores a partir del kilómetro 2.5, y después, cada dos mil 500 metros, hasta terminar el recorrido, donde varias instituciones fueron convocadas, como escuelas de iniciación deportiva del Comude Guadalajara, el equipo de porras de la UdeG y más.

Desde las 07:00 horas comenzó el ambiente de fiesta y deporte por las calles tapatías, desde exhibiciones deportivas como karate, taekwondo, además de clases de salsa y bachata; exposición de grafiti urbano, música autóctona, una banda de rock y otra con instrumentos de material reciclado.

En la barrera de los 30 km se intensificaron las porras. Jaziel Peña, coordinador de eventos recreativos del Comude Guadalajara, se aventuró y comentó que esto ayudó para que el mexicano Tomás Luna ganara el maratón.

CATEGORÍA ÉLITE

Rama varonil y femenil

HOMBRES

Posición    Nombre    Tiempo    País

1º    Tomás Luna Domínguez    2:18'03''    México (Veracruz)

2º    Hillary Kipchirchir Kimaiyo    2:19'57''    Kenia

3º    Christopher Kipyego Chipsiya    2:21'42''    Kenia

4º    Benjamin Kiplimo Metto    2:23'14''    Kenia

5º    Fidel García Quintana    2:25'36''    México (Estado de México)

MUJERES

Posición    Nombre    Tiempo    País    

1º    Gladys Mokobi Onwonga    2:45'45''    Kenia

2º    Kangogo Dorcas Jeruto    2:47'16''    Kenia

3º    Paula Apolonio Juáre    2:47'45''    México (Guanajuato)

4º    Alejandra Jacobo Lario    2:55'18''    México (Jalisco)

5º    Angélica Sánchez Ibarra    2:58'19''    México (Tlaxcala)

No comments:

Post a Comment