Friday, October 18, 2013

Microsoft lanza Windows 8.1 para entrar en tabletas de cualquier ... - El País.com (España)

Microsoft ha comenzado a ofrecer la descarga gratuita de Windows 8.1, el sistema operativo para aparatos móviles y ordenadores, a través de la tienda Windows.

La actualización del sistema W8 está disponible en 230 mercados y 37 idiomas diferentes, entre ellos el español. A partir del viernes, 18 de octubre, Windows 8.1 se comenzará a vender en las tiendas físicas con los nuevos aparatos o por separado. El Windows 8.1 cuesta 119,99 euros y la versión Pro, 279,99.

La nueva versión no es una cualquiera, comparable, por ejemplo, a las frecuentes de Android, sino que mejora bastante al sistema iniciático de hace un año. En general, consigue una mejor integración con las funciones móviles y táctiles, y corrige algunas cosas a petición de sus clientes, como el famoso botón de inicio, que no aparecía en W8.

"Con Windows 8 apostamos por la innovación en un momento marcado por la movilidad, la tecnología táctil y la necesidad de estar siempre conectados", declara Fernando Calvo, responsable de la división de Windows y Surface en España. "Con Windows 8.1, vamos un paso más allá en esa visión. Windows 8.1 va a permitir que las personas puedan hacer todo lo que deseen en cualquier aparato, tanto en un entorno más personal, como en el laboral. Windows permite acceder a una experiencia completa, convirtiendo los dispositivos en una extensión del usuario y ofreciéndole acceso permanente a todo aquello que necesita".

Eso quiere decir, por ejemplo, que con W8.1 se puede elegir el color del escritorio, el tamaño de los iconos de las aplicaciones, pero sobre todo sincronizar escritorios de diferentes ordenadores con solo incluir la cuenta personal en Microsoft. No menos importante es que el 8.1 se adapta a cualquier tamaño de pantallas, con lo cual se abre la competencia en el mercado de las tabletas, sobre todo, si Microsoft rebaja el precio de las licencias que cobra a los fabricantes por el uso de su software.

Windows 8, lanzado el pasado año, fue el primer sistema operativo de Microsoft pensado exclusivamente para aparatos móviles, como smartphones y tabletas. Esta versión incorpora la tecnología táctil, mejora el rendimiento del procesador y la duración de la batería.

En su primer año de vida, Windows 8 ha conseguido hacerse con el 8,2% de mercado europeo de smartphones, y es el tercero en discordia, tras Android y iOS, ya por delante de Blackberrry. En ordenadores, sin embargo, apenas ha habido una sustitución de los sistemas antiguos ya instalados, pues sigue dominando Windows 7 con el 46,4% del total, seguido de XP (3,4%) que el 8 de abril dejará de tener actualizaciones y soporte técnico. Según NetMarketshare, la cuota en España del W8 es del 0,3% en ordenadores de mesa.

Para actualizarse desde un ordenador con Windows 7, Microsoft recomienda unos requisitos mínimos: procesador de 1 gigahercio; 2 GB de RAM, 20 GB de espacio disponible en el disco duro, resolución de pantalla de 1024×768 y procesador gráfico DirectX 9 con controlador WDDM. Para aprovechar las funciones multitáctiles obviamente el equipo necesita ser compatible.

En su carta de despedida a los accionistas, el consejero delegado Steve Ballmer recordó que el pasado año, con el sistema Windows 8, más sus tabletas y portátiles Surface fue el Año I de la Transformación de Microsoft. Con Windows 8.1, las nuevas tabletas Surface y la compra de la división móvil de Nokia, Microsoft entra en el Año II. El martes estrenará -aunque sin mucho protagonismo por la presentación de Apple- las nuevas tabletas Surface en España y, probablemente, la nuevas tabletas Nokia.

No comments:

Post a Comment