Sunday, October 13, 2013

Mueren 51 personas, entre ellas 15 niños, al caer un camión por un ... - RTVE

EFE 

Un total de 51 personas han muerto a causa de la caída a un abismo de un camión que trasladaba pasajeros que volvían de una fiesta religiosa. en el distrito de Santa Ana, en la región Cuzco, en el sur de Perú, según han informado este sábado las autoridades locales.

El camión se precipitó a un abismo de unos 200 metros de profundidad en una zona muy agreste de la región Cuzco, hasta donde han llegado familiares de las víctimas.

"Lamentablemente son hermanos campesinos los que han perdido la vida. La ciudad de Santa Teresa no estaba preparada para un accidente de esa magnitud", ha declarado Rubén Pinto, alcalde del distrito de Santa Teresa

La alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro, ha asegurado que se ha abierto una investigación para comprobar si el conductor del camión estaba ebrio.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha expresado su "profundo pesar" y sus condolencias a los familiares de las 51 víctimas.

"Con profundo pesar, extiendo mis condolencias, las de mi esposa Nadine y mis hijos a nuestros hermanos cusqueños por la irreparable pérdida", ha manifestado el gobernante en su cuenta en Twitter.

Conmoción por las muertes de niños

La ministra de la Mujer, Ana Jara, ha indicado en su cuenta en la red social de Twitter que los fallecidos fueron en total 51 personas, y no 52 como se informó en un primer momento. De ellas, 21 fueron hombres, 15 mujeres y 15 niños de entre 3 y 9 años.

Entre los fallecidos se encuentra el conductor del camión junto a su esposa y dos de sus hijos, que viajaban con él en el camión.

Jara se ha mostrado "conmovida" por el número de niños entre las víctimas y ha remarcado que se mantiene en constante comunicación con el presidente regional del Cuzco, Jorge Acurio.

"Nuestras condolencias a los deudos y al pueblo del Cuzco por el trágico fallecimiento de 51 personas en accidente de camión caído a abismo", ha declarado en otro de sus mensajes.

La sierra peruana, foco habitual de accidentes

En la sierra de Perú son habituales los accidentes de transporte que dejan decenas de muertos y heridos, sobre todo por la falta de previsión de los chóferes, el uso de camiones y autobuses en muy mal estado y la obligación de transitar por carreteras rurales en mal estado, construidas en medio de la agreste geografía andina.

Castro ha indicado que, según varios testigos, el conductor también había participado en las celebraciones y que la zona donde cayó el vehículo, con multitud de precipicios, solo tiene un camino afirmado de tierra que obliga a transitar con muchas precauciones.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Perú se producen 15,9 muertes en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes.

Aunque las autoridades peruanas indican que el 92% de estos casos se producen en las ciudades, el 8% restante, que registra mayor cantidad de víctimas, sucede en las carreteras interprovinciales.

Las últimas estadísticas oficiales, que llegan a 2011, indican que solo ese año se registraron 1.108 accidentes en las carreteras del país, con un saldo de 1.124 muertos y 2.583 heridos.

No comments:

Post a Comment