Thursday, October 17, 2013

Niños Triquis hacen historia en Argentina - Esto

15 de octubre de 2013

POR HÉCTOR REYES

LA selección trique, que participó en el IV Festival Mundial de Mini-Basquetbol en Argentina, con la participación de ocho mil niños de siete naciones, terminó invicta y fue campeona absoluta en Córdoba, Argentina, después de cinco días de competencia que finalizó ayer.

El equipo comandado por Sergio Zúñiga, director de la Academia de Baloncesto Indígena DIF -ABIM Oaxaca, obtuvo contundentes victorias en los siete partidos disputados en contra de equipos locales, con lo cual se adjudicó el campeonato auspiciado por FIBA-América.

Los "Campeones de la Montaña" en fecha próxima viajarán a República Dominicana para su participación en la Copa del Caribe, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre.

La selección trique se impuso a Celestes, la Universidad de Córdoba, Gorriones, Central, Hindú y Regatas, equipos de diferentes provincias de Argentina.

Sergio Zúñiga es egresado de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), institución que acaba de cumplir dos décadas de existencia y principal venero de especialistas deportivos, dependiente tanto de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física. El proyecto de transformar a la escuela en Instituto con Carlos Hermosillo, a pesar de que se firmó el convenio, no se concretó.

El entrenador participa en un proyecto que tiene a 2,500 niños indígenas de Oaxaca. Para esta gira contaron con el apoyo de la señora Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta del DIF en Oaxaca, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) y el club Belgrano, en Argentina.

Desde su aparición, en el 2010, el Festival forma parte de los programas de desarrollo de FIBA América y han causado una grata impresión los niños que juegan sin tenis, en torneos tanto en México, Estados Unidos y ahora Argentina.

El Festival de Minibasket se celebró en Buenos Aires, Córdoba y Paraná. Este año contó con la visita de siete países que incluyen a Bolivia, Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela.

"El gran acierto ha sido la colaboración entre las tres federaciones, que hemos aprovechado la gran actividad de Mini Basket que hay en el país, en nuestras provincias y en nuestros clubes para organizar este magno evento", declaró Mario Ontivero, presidente de la Federación de Basquet de la Provincia de Córdoba.

El último festival se llevó a cabo el año pasado en la ciudad de La Vega, en República Dominicana y participaron cerca de 400 niños de las edades de 11 y 12 años.

Por último, el representante de FIBA Américas, Víctor Ojeda, comentó que este Torneo representa un paso agigantado por la participación de tantos niños.

"Nuestra meta es seguir llevando el mensaje del Mini Basket por todo el continente y este es un año más, un evento más y una enorme cantidad de niños que harán del basquet una actividad de vida. Nos queda disfrutarnos esto al máximo y con la conciencia puesta en el compartir y la alegría del futuro de nuestro deporte", concluyó.


No comments:

Post a Comment