Friday, October 18, 2013

Nueva autopista acerca a Chihuahua a la playa - Diario Digital Juárez

Agencias | 2013-10-17 | 21:32

Durango— Luego de 12 años de construcción, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la autopista Durango-Mazatlán. La nueva vía atraviesa la Sierra Madre Occidental, lo que se traduce en reducción de costos de operación vehicular y en el aumento de la seguridad y el confort en beneficio de 2 millones de personas.

Con esta supercarretera, el trayecto de la capital de Chihuahua a Mazatlán se hará ahora en 7 horas, casi la mitad de lo que se hacía por la ruta alterna que pasaba por el "Espinazo del Diablo".

En la inauguración, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la construcción y mejoramiento de carreteras en el país son clave para acelerar un crecimiento económico.

Al inaugurar la autopista, Peña dijo que mantiene su compromiso de cumplir con el Plan de Infraestructura, proyectado para el 2013-2018 por un monto de 1.3 billones de pesos.

"Las carreteras son arterias fundamentales para lograr un crecimiento económico de forma sostenida, por eso queremos aprovechar la situación geográfica privilegiada de México para hacer del país un centro logístico de valor agregado desde y hacia los Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa", asentó Peña Nieto ante siete gobernadores priistas que lo acompañaron, entre ellos el mandatario chihuahuense César Duarte.

Peña Nieto garantizó que su Gobierno seguirá impulsando las reformas estructurales, pues, dijo, es la única forma de lograr la competitividad.

Los gobiernos de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas que forman el Corredor Económico del Norte, confiaron en que esta autopista detonará la actividad económica de la región, que es hogar de 21 por ciento de la población y genera alrededor de 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

La conexión de la zona comercial e industrial del norte del país con el Pacífico representará mejores condiciones y oportunidades para promover el asentamiento de nuevas empresas, explicaron. (Con información de Reforma/Notimex/Milenio)

Durango— La nueva vía va a permitir ahorros en tiempo muy significativos. Tan sólo entre Durango y Mazatlán se calcula un ahorro de 3 horas y media; es decir, el tiempo estimado actual por la carretera federal es de seis horas, y se reducirá a 2 horas y media para automóviles.

El gobernador sinaloense Mario López Valdez dijo que este eje carretero representa la consolidación del corredor interoceánico Mazatlán-Altamira, que construyen así uno de los proyectos impulsores del desarrollo nacional más importantes en la actualidad.

Resaltó que esta magna obra permitirá un mejor desarrollo para los siete estados del Corredor Económico del Norte, que representan el 40 por ciento del territorio nacional.

López Valdez comentó que Mazatlán está destinado a ser la puerta de entrada de los productos que provienen de Asia y que van a la costa Este de los Estados Unidos. Explicó que de Mazatlán a San Antonio, Texas, a través del Corredor, se necesitarán seis horas menos que si la movilización se hiciera vía Los Ángeles, como ha ocurrido tradicionalmente.

Para concretar uno de los proyectos más ambiciosos y grandes de México, que algunos consideran "de leyenda", el Gobierno Federal hizo una inversión de alrededor de 28 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto total que se dio este año a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para infraestructura carretera, que es de 26 mil 234 millones de pesos.

Durante los 12 años que tardó en construirse esta autopista su costo creció 195 por ciento, pues el estimado inicial era de poco más de 9 mil millones de pesos.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los gobernadores de los estados de Coahuila, Rubén Moreira; Chihuahua, César Duarte; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

La infraestructura

Es una obra que forma parte de la modernización del eje Matamoros- Mazatlán, uno de los 14 corredores troncales prioritarios de la red carretera nacional.

La autopista Durango-Mazatlán tiene una longitud de 230 kilómetros, con 12 metros de ancho de corona, velocidad de 110 kilómetros por hora, 115 puentes, viaductos y pasos a desnivel y 68 túneles, además de 16 entronques, cuatro casetas de cobro, dos centros de control de túneles.

Durante la ejecución de la obra se generaron en promedio 4 mil 500 empleos directos y 10 mil 500 indirectos.

Se estima que el aforo vehicular diario sea de 3 mil 527 automóviles, con posibilidades de incrementarse 20 por ciento en los primeros cinco años.

La carretera será operada en un principio por Caminos y Puentes Federales, aunque la SCT ya tiene planes de concesionarla.

En sus 230 kilómetros, de los cuales sólo ocho kilómetros serán de cuatro carriles y el resto de dos en ambos sentidos, se gastarán 500 pesos en casetas.

La edificación de esta obra carretera comenzó en 2001, con el libramiento de Durango y la autopista Villa Unión-Concordia, cercana a Mazatlán, y se prolongó prácticamente 12 años. En la obra se utilizaron 26 mil 568 metros cúbicos de concreto, alrededor de 20 mil toneladas de acero de refuerzo y mil toneladas de acero de presfuerzo.

Entre los tramos principales de dicha vía están el Puente Baluarte, considerado el más alto y largo de Latinoamérica, cuya obra fue terminada por la empresa Tradeco y se ubica en la Sierra del Espinazo del Diablo, limítrofe entre Durango y Sinaloa, con una longitud de mil 124 metros con una altura sobre la barranca de 402.57 metros.

Tiene 152 tirantes de acero que suman mil 174 toneladas de peso y se utilizaron 90 mil metros cúbicos de concreto hidráulico. Alberga cuatro carriles en 20 metros de ancho.

También está el túnel El Sinaloense, que mide casi dos mil 800 metros y fue construido por Grupo Hermes y PCC Construcción, cuenta con una galería que corre a lo largo del mismo y que será usado en caso de emergencia, además de que tiene señalización e iluminación de primera generación y cumple por arriba del promedio de los estándares de seguridad. (Con información de Reforma/Notimex/Milenio)

No comments:

Post a Comment