Sunday, October 20, 2013

Obama nomina a Jeh Johnson como secretario de Seguridad ... - RTVE

RTVE.es 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nominado este viernes a Jeh Johnson como candidato a secretario de Seguridad Nacional, en sustitución de Janet Napolitano, quien abandonó su cargo hace ya varias semanas. Johnson tendrá que ser confirmado por el Senado.

"Jeh tiene un profundo conocimiento de las amenazas y los peligros que ponen en riesgo la seguridad nacional del país", ha comentado Obama en los jardines de la Rosaleda de la Casa Blanca tras agradecer también la labor de la ex secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Estoy seguro de que no he podido hacer una mejor elección", ha añadido el presidente, quien aseguró que Johnson, a quien ha calificado de "miembro crítico" de su equipo de seguridad, ayudará a avanzar tanto al DHS como a Estados Unidos.

Johnson se involucró en la elaboración de importantes políticas de seguridad nacional, como el polémico programa de drones, mientras estaba al frente de la asesoría jurídica del Pentágono y, de ser confirmado por el Senado, llegará al cargo en medio del debate por la aprobación de una reforma migratoria integral en el país.

El presidente estadounidense además ha urgido a la Cámara alta a que apruebe su nominación "lo antes posible", ya que la agencia se encuentra dirigida de manera interina desde que Napolitano abandonase el cargo el pasado julio.

"Jeh fue uno de los dirigentes que hablaron con más elocuencia acerca de cómo enfrentar las amenazas de hoy en día de una manera consistente con nuestros valores, incluyendo el imperio de la ley", ha dicho el mandatario. Obama ha insistido en que Johnson además es consciente de que para evitar esas amenazas se exige la cooperación y la coordinación a través del Gobierno federal y de las agencias que lo componen.

Cerebro y estratega en la sombra

Johnson, fue durante años uno de los cerebros en la sombra de las estrategias de seguridad estadounidenses y miembro clave del equipo de lucha antiterrorista durante el primer mandato de Barack Obama.

Nacido en la ciudad de Nueva York y de origen afroamericano, su nombre, Jeh, proviene de un soldado de Liberia que salvó la vida de su abuelo durante una misión de la Liga de Naciones en 1930. Durante la ceremonia en la que Obama anunció su nominación, Johnson ha explicado a los asistentes que se encontraba en la Gran Manzana el día de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fecha en la que además cumple años.

Uno de sus momentos más polémicos en el Pentágono lo protagonizó en 2011, cuando aseguró que el icono de los derechos civiles y Nobel de la Paz, Martin Luther King, hubiera entendido las guerras de hoy en día, en referencia a las de Irak y Afganistán.

Mientras ocupó su cargo como asesor general jurídico del Pentágono, también pronunció notables intervenciones sobre seguridad nacional, y en diversas ocasiones advirtió del peligro que supone un exceso de militarización en el seno de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

No comments:

Post a Comment