Wednesday, October 30, 2013

Prevén más fusiones de embotelladoras - El Economista

Claudia Tejeda / El Economista

La aprobación del impuesto especial a bebidas azucaradas que se discute en el Congreso de la Unión (de 1 peso por litro) podría acelerar la consolidación del sistema embotellador mexicano, dijo Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, en una conferencia con analistas.

Tras las recientes fusiones que ha encabezado Coca-Cola FEMSA (KOF) entre el 2011 y el 2013 (Grupo Cimsa, Grupo Tampico, Grupo Fomento Queretano y Grupo Yoli), aún hay en el país seis embotelladores de productos Coca-Cola independientes de KOF y Arca Continental, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

El directivo de Arca explicó que ellos cuentan con las herramientas suficientes para "estar seguros en el futuro", sin embargo, los embotelladores independientes podrían verse orillados a asociarse con alguna de las dos embotelladoras más grandes en México, Arca Continental y Coca-Cola FEMSA para aumentar su productividad ante el impuesto.

El Director General de la empresa refirió que este proceso no sería de un día para otro, pero sí podría verse a finales del siguiente año. En ese sentido, Garza Egloff dijo estar satisfecho de haberse concentrado más en los últimos años en su expansión en el mercado sudamericano, pues de otro modo, el impuesto les habría afectado más.

El directivo de Finanzas expresó que 40% de sus ventas provienen del mercado exterior además de que en igual porcentaje se encuentra su portafolio de productos bajos en calorías o light, por lo que consideran estar en un buen panorama.

No obstante, el precio de sus productos en México se incrementarían cerca de 15%, según Emilio Marcos Charur, director ejecutivo de Administración y Finanzas de Arca, no obstante, detalló que este incremento también contempla un aumento de la inflación para el próximo año.

El 17 de octubre, la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular el dictamen de reforma hacendaria por el que se grava con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas y que está en espera de confirmarse en la Cámara de Senadores.

OBESIDAD, MULTIFACTORIAL

Por su parte, Garza Egloff destacó que la obesidad es un problema multifactorial y que el impuesto afectaría no sólo a las refresqueras, sino a toda la cadena productiva, que incluye retailers y productores de azúcar.

Expresó que experiencias parecidas en otros países indican que un impuesto no es efectivo para combatir a la obesidad, sin embargo, aclaró que respetarán las decisiones de las autoridades, además de que el asunto todavía se encuentra a discusión.

En ese sentido, Garza Egloff prefirió omitir detalles en cuanto al volumen en el que se verían afectadas sus ventas a causa del nuevo impuesto, no obstante, indicó que conforme haya más claridad en el tema, podrían compartir más información.

Negocio burbujeante

Arca Continental se constituyó como el segundo grupo embotellador del sistema Coca-Cola en América Latina, tras surgir de la fusión de Embotelladoras Arca y Grupo Continental en el 2011. Su portafolio de productos abarca 11 categorías: refrescos, agua embotellada, jugos, bebidas deportivas, energéticas, tés, bebidas sin gas bajas en calorías, vitaminadas, botanas y dulces, estos últimos dos a través de su línea Bokados.

Sus marcas incluyen a Coca-Cola, Ciel, Jugos del Valle, Powerade, Fuze Tea, Delaware Punch,Vitaminwater y sus productos de Bokados. Con base en reportes de la empresa, sus ingresos por agua en garrafón, así como botanas y frituras, representan menos de 20% de sus ingresos totales, el resto corresponde a bebidas, incluyendo azucaradas y light.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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