Wednesday, October 23, 2013

Se degrada Raymond pero continúa peligro - Diario Digital Juárez

El Universal | 2013-10-22 | 21:11

Distrito Federal— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán "Raymond" se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Zihuatanejo, Guerrero.

Sin embargo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidieron mantener la alerta en las costas de Michoacán y Guerrero por el comportamiento errático del ciclón, que permanece estacionario.

Aguirre Rivero informó que mil 181 personas han sido evacuadas: 859 en la Costa Grande, 120 en Chilpancingo y 202 en Acapulco.

En conferencia de prensa, los funcionarios indicaron que el aeropuerto fue abierto así como el puente de Coyuca de Benítez debido a que el agua del río disminuyó en un 60%.

Luis Felipe Puente señaló que aunque el huracán haya bajado a categoría 2, no significa que haya bajado el peligro, pues las bandas de nubosidad comenzarán a desprenderse y a generar lluvias en Zihuatanejo.

Dijo que existe una posibilidad de que el fenómeno permanezca estacionario frente a las costas guerrerenses, y que éste podría ingresar o alejarse de territorio mexicano, por lo cual instó a mantener la alerta.

Agregó que hasta la mañana de ayer martes no había ninguna desgracia y afirmó que el puerto de Acapulco está en condiciones operables, aunque hay algunas casas y calles inundadas, además de que cayeron varias bardas y árboles.

En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para el municipio de Coyuca de Benítez, por la presencia severa de lluvia ocasionada por "Raymond" los días 19, 20 y 21 de octubre.

En un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que a partir de esta declaratoria se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, agregó la Segob.

En Coyuca de Benítez decenas de personas, entre pobladores y turistas, quedaron varadas por el cierre del puente provisional, que fue construido luego de que el paso original fue destruido por la tormenta Manuel.

Ayer las autoridades determinaron abrir el puente provisional y la Policía Federal resguardó el paso de las personas por la vía.

En las últimas horas de ayer la Subsecretaría de Protección Civil evacuó de sus viviendas a poco más de mil 126 personas, ante los riesgos de inundaciones y deslaves en las zonas donde habitan; estas personas han sido recibidas en albergues de la región de Costa Grande y Chilpancingo.

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas, destacó que hasta el momento los daños han sido menores al realizar un balance de las afectaciones que ha provocado el huracán Raymond durante su permanencia frente a las costas guerrerenses.

Reportó que hasta la noche de ayer se habían evacuado a mil 126 personas, también se han contabilizado 23 casas inundadas, 3 árboles caídos, 2 bardas colapsadas y un derrumbe en el municipio de Marquelia, destacando que hasta el momento no se ha registrado ninguna pérdida humana.

Entre las personas desalojadas, se encuentran 100 habitantes de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, quienes fueron evacuadas ante el riesgo de un derrumbe, debido a una grieta que se presentó en uno de los cerros cercano a este asentamiento humano.

El resto de los evacuados son de diferentes localidades de los municipios de Acapulco, La Unión y Atoyac de Álvarez.

González Vargas dijo que continúan instalados los 25 refugios temporales en la región de la Costa Grande y Acapulco, donde se encuentran refugiadas mil 26 personas, a quienes se les proporciona cobijo y alimentación en tanto haya las condiciones para que retornen a sus hogares.

Reanudan clases

Aguirre Rivero informó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aceptó la declaratoria de emergencia por 11 municipios de la región de la Costa Grande, Acapulco y Chilpancingo.

Informó que hoy miércoles se reanudan las clases y las labores gubernamentales, además de que las actividades del aeropuerto de Acapulco y Zihuatanejo se han normalizado y pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones debido a que el huracán "Raymond" bajó a categoría 1 y se espera que se convierta en tormenta tropical. (El Universal)

 

No comments:

Post a Comment