Sunday, October 20, 2013

Selección Mexicana, un mundo de culpables - Vanguardia.com.mx

México, DF.- La Selección Mexicana de Futbol vive su peor crisis en los últimos 30 años, y claro, los señalamientos hacia los responsables surgen de diversos protagonistas del medio futbolístico nacional.

Que si fue el director técnico que no vio venir la debacle. Que si fue el directivo que no supo hacer el cambio a tiempo. Que si fue el jugador que se equivocó en aquella jugada en la que no metió gol, o en aquel balón que no pudo detener.

Y es que este 2013 ha sido de pesadilla. Después de haber librado una primera ronda eliminatoria casi perfecta, la Selección se hizo pedazos poco a poco, sin que nadie hiciera algo por salvar el barco.

"Somos todos"

La autocrítica la comenzó el mismo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, quien admitió la culpa, pero también la repartió.

"Los responsables somos todos, no es sólo Chepo [José Manuel de la Torre]. Con poco tiempo de maniobra se confió en el cuerpo técnico que se armó desde un principio, no improvisamos", dijo.

Quizá su mayor pecado fue que cuando la era de Chepo se venía abajo, no hizo el cambio a tiempo. "Me asumo culpable de haber alargado un proceso, y no haber hecho un cambio a tiempo, no haber tomado una decisión", aceptó.

Los directivos

La crítica también llega de fuera, de un veterano en la dirección técnica como Ricardo La Volpe, quien fuera entrenador nacional en el Mundial de Alemania 2006: "Los directivos tienen que asumir su responsabilidad y aclarar a dónde queremos ir. Hoy hay cinco extranjeros en la cancha, más naturalizados; hay equipos que juegan con siete u ocho jugadores no nacidos en México, y eso lo permitieron los directivos. Es muy simple, a mayor cantidad de extranjeros, menos cantidad de mexicanos en la cancha", analizó.

Las consecuencias son claras: "Si no damos oportunidades: ¿De dónde van a salir los García Aspe, los Galindo, los Missael, los Peláez, los Hermosillo?"

"Los directivos deben aclarar qué quieren? ¿Jugar con naturalizados? Pues que se apuren a hacerlo y listo. Mi problema como técnico se resuelve rápido".

Los técnicos

El problema se traspasa a la dirección técnica, donde primero José Manuel de la Torre y después Víctor Vucetich no pudieron ofrecer soluciones a los problemas. "Nunca se tuvo un once definido [Con Chepo]. No entiendo que a menos de un año del Mundial no tenemos a once titulares. El problema es que la Selección es muy mezquina", dijo La Volpe.

Y sobre Vucetich comentó: "Lo pusieron para cambiar y dijo que no tuvo tiempo, entonces no la hubiera agarrado. Es muy fácil echarle la culpa al Chepo".

González Iñárritu, "cínico"

Emilio Maurer, ex directivo, va a fondo y señala al director de Selecciones, Héctor González Iñárritu. "No sirve para nada. Él vivió todo el proceso del Chepo y nunca se dio cuenta qué algo pasaba. Es un cínico al seguir en el puesto", dijo.

Excluyó de culpa a Justino Compeán, porque "todos sabemos que él no manda, que recibe órdenes de Emilio Azcárraga, todos saben que él es quien toma las decisiones en la FMF, pero Justino pone su cara, cobra muy bien, eso sí, pero hasta ahí llega", indicó.

Jugadores, "vedettes"

Los jugadores no pueden quedarse al margen y un conocedor como Carlos Milos, da su diagnóstico: "Se han vuelto unas vedettes. Ellos son los responsables de lo que sucede en estos momentos".

Para Miloc, los futbolistas de ahora, "se preocupan más por salir en la televisión, en que se note que zapatos traen, cómo están peinados, que en jugar. El futbol mexicano se ha hecho gelatinoso, sin personalidad. Nos hemos vuelto un producto de mercadotecnia para la televisión, y los técnicos, no están muy lejos [de ello]", concluyó.

LOS PERFILES

JUSTINO COMPEÁN. Administrador de empresas. Ingresó a Televisa en los años 80. Asumió las riendas de la Femexfut en 2006. En su gestión, el Tri ganó un título Sub-17, dos Copas Oro y el oro olímpico, pero puede ser la primera vez en 30 años que México no asista al Mundial por méritos deportivos.

HÉCTOR GONZÁLEZ IÑÁRRITU. Lic. en administración. Fue Director Ejecutivo de la Comisión de Árbitros y Vicepresidente del América de 2003 a 2004. Asume la Dirección de Selecciones Nacionales en 2010. El Tri Mayor puede quedar fuera del Mundial en su mandato.

JOSÉ MANUEL DE LA TORRE.
Ex técnico del Tri. Fue campeón con el Guadalajara y Toluca. "El Chepo" se convierte en seleccionador en 2011 y el único título que logra conseguir es la Copa Oro. Dejó un hexagonal a Brasil 2014 donde quedó en serio riesgo el boleto.

LUIS FERNANDO TENA. Es el técnico que le dio el máximo título a México a nivel de Selecciones: el oro en Londres 2012. Ante el desastre del "Chepo", asumió como DT interino del Tri Mayor, pero perdió ante Estados Unidos y se complicó más el pase mundialista.

VÍCTOR MANUEL VUCETICH.
El apodado "Rey Midas" aceptó la responsabilidad de ser el "bombero" del Tri para salvarlo de la eliminación. Sin embargo, tras un triunfo y una derrota, sólo pudo llevar a México al repechaje gracias a la ayuda de la selección de EU.

DECIO DE MARÍA SERRANO. Fue secretario general de la Federación Mexicana de Futbol hasta antes de la formación de la llamada Liga MX. Al tener esa responsabilidad no ha emprendido las reformas necesarias al futbol mexicano para que mejore el nivel del Tricolor.

No comments:

Post a Comment