Thursday, October 17, 2013

Senado de EU, cerca de acuerdo sobre cierre - El Economista

R. S. Helderman, L. Montgomery y J. Markon / The Washington Post

Los líderes del Senado de estados Unidos cerraron ayer un acuerdo para elevar el techo de la deuda federal y poner fin a un cierre del gobierno, mientras que Washington se apresuró a evitar el primer impago de su deuda.

Al tiempo que los líderes de ambos partidos se mostraron optimistas de que pronto se unirían para poner fin a la crisis política que ha paralizado a Washington, los detalles del posible acuerdo comenzaron a surgir: elevaría el límite de la deuda hasta el 15 de febrero y financiaría a las agencias federales hasta el 15 de enero; ambos lados llevarían a cabo negociaciones sobre el presupuesto antes de que una nueva ronda de recortes por el castigo presupuestal entre en vigor en enero, de acuerdo con asesores dentro del Senado familiarizados con las conversaciones.

El acuerdo también haría pequeños ajustes a la nueva ley de salud, aunque nada en la línea de lo que algunos republicanos conservadores han exigido. Exigiría garantías adicionales para asegurar que las personas que reciben subsidios federales para comprar un seguro de salud bajo la ley sean elegibles a recibirlos, manifestaron los asesores.

A cambio de cumplir con esa condición republicana, los demócratas buscan un retraso del llamado impuesto ombligo de la ley -un gravamen sobre las políticas existentes que añadiría alrededor de 63 dólares por persona cubierta, incluidos cónyuges y dependientes- que se incorporaría al costo de seguro social el próximo año. Según el acuerdo emergente, el impuesto se retrasaría hasta el 2015, lo que liberaría a los trabajadores sindicalizados, así como a los principales empleadores, de dicho impositivo, abundaron los asesores.

Entre tanto, los negociadores rechazaron una propuesta republicana para retrasar un polémico impuesto de 2.3% sobre los dispositivos médicos que también forma parte de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

Las conversaciones del Senado están lo suficientemente avanzadas, tanto que la Casa Blanca pospuso una reunión con los líderes demócratas y republicanos de la Cámara y el Senado para permitir que las negociaciones procedan. Hasta el momento, no se ha anunciado nueva hora o fecha para la reunión.

Mientras el Senado se reunía, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, expuso en el pleno que se sentía "muy optimista" sobre lo que él llamó las "negociaciones constructivas y de buena fe" con el objetivo de evitar el primer impago de la deuda de la nación. El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, indicó que espera que "obtengamos un resultado que sea aceptable para ambas partes".

No estaba claro si el acuerdo ganaría el apoyo de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pese a que un acuerdo bipartidista pondría presión inmediata sobre el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El Presidente de la Cámara se reunió ayer por la tarde con McConnell. Michael Steel, un portavoz de Boehner, se negó a opinar sobre los detalles, limitándose a decir que Boehner "fue en busca de una actualización sobre las discusiones".

No comments:

Post a Comment