Monday, October 14, 2013

Senado de EU intenta poner fin al bloqueo - Milenio.com

Washington • Los senadores estadunidenses se retiraron ayer tras un fin de semana de negociaciones infructuosas pero que siguen abiertas y buscan poner fin al cese presupuestario y aumentar el techo de la deuda, en vísperas de que Estados Unidos entre en default o cesación de pagos.

"Soy optimista", dijo Harry Reid, jefe de la bancada de la mayoría demócrata del Senado, al concluir una rara sesión dominical y tras dos días de "sustanciales" discusiones con los republicanos, según afirmó.

Por primera vez, Reid y el jefe republicano del Senado, Mitch McConnell, negocian directamente un plan que permita elevar el límite legal de la deuda para antes del 17 de octubre, fecha en que el Estado entrará en cesación de pagos por falta de recursos, así como la reapertura del Estado federal, que cerró sus servicios no esenciales el 1 de octubre, pues el Congreso no aprobó un presupuesto para el año fiscal 2014.

El mayor diferendo radica en el monto de la ley de presupuesto para el ejercicio 2014, de acuerdo con varios senadores.

La Casa Blanca recordó que el presidente Barack Obama no había cambiado de posición respecto a que cualquier acuerdo para salir de la crisis debe implicar una reapertura total del Estado federal y un aumento del techo de la deuda, sin condiciones.

En conversación telefónica con Nancy Pelosi, jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, Obama volvió a manifestar esa posición.

"El presidente y la jefa (de la bancada demócrata) también discutieron sobre su voluntad, una vez que el límite de la deuda sea elevado y el Estado reabierto, de negociar una solución presupuestaria a mayor largo plazo", indicó la Casa Blanca.

"Perturbaciones masivas"

Estados Unidos enfrenta dos crisis vinculadas políticamente, cuya coincidencia obedece a un azar del calendario.

Una es la ausencia de un acuerdo en el Congreso para el presupuesto. La otra, el bloqueo en el Congreso para elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre.

Cuando las dos cámaras disponen de apenas tres días laborales para acordar un alza del tope de la deuda, los senadores mostraron su voluntad de lograr un acuerdo.

La senadora republicana Susan Collins, involucrada en las negociaciones, aseguró ayer a CNN que habría "una solución esta semana" y que los parlamentarios iban a "continuar trabajando, transmitiendo (sus) propuestas a los dirigentes de ambos bandos". Pero Lindsay Graham admitió a ABC que "no veía ningún" acuerdo próximo por el momento.

A su vez, los legisladores de la Cámara de Representantes se retiraron de Washington por el fin de semana hasta la tarde del lunes, tras mantener una corta sesión el sábado en la mañana y acusar a Obama de haber rechazado su propuesta.

"Estoy decepcionado con que el presidente haya rechazado la oferta que pusimos sobre la mesa", dijo Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana en la Cámara.

El sábado, Obama rechazó la idea de extender solo algunas semanas el alza del techo de la deuda.

Claves

Nueva alerta del FMI

- La titular del FMI, Christine Lagarde, comparó ayer ante la prensa los efectos que tendría un cese de pagos en Estados Unidos con los derivados de la crisis financiera de 2008.

- "Si hay tal nivel de perturbación, de falta de certidumbre (...), eso implicaría perturbaciones masivas en el mundo entero. Y estaríamos expuestos a caer, nuevamente, en la recesión", advirtió Lagarde.

- Los directores de los grandes bancos también expresaron su inquietud sobre un eventual default, como Jamie Dimon, director de JPMorgan, la institución bancaria más grande de Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment