Sunday, October 27, 2013

Toman unas horas alcaldía de Apatzingán - La Crónica de Hoy

En pleno centro de Apatzingán, Michoacán, este sábado fueron recibidos a balazos grupos de autodefensa de municipios vecinos, por parte de individuos que les dispararon desde azoteas, cuando realizaban una marcha contra la delincuencia hacia la sede del ayuntamiento, donde desarmaron a los miembros de la policía municipal y asumieron por unas horas el control del edificio.

Más tarde, los manifestantes, que llegaron procedentes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec incendiaron tres vehículos, entre estos un camión Torton y una camioneta de la empresa Santorini, cerca del Monumento al General Lázaro Cárdenas, y un camión de carga en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec.

También se reportó un segundo ataque a balazos, pero ahora contra elementos de la Policía Federal, cuando circulaban por la zona donde fueron quemados los automotores. En esta agresión no se registraron bajas.

Los miembros de las autodefensas –aproximadamente 400 personas—se trasladaron en Caravana con la finalidad de establecerse y asumir las funciones de seguridad pública en el municipio.

Dirigentes de dichos grupos argumentaron hartazgo por las acciones del crimen organizado, y señalaron que, por lo mismo, se proponen ampliar sus operaciones en la región, tal como ya lo hicieron en Aguililla, Coalcomán y Aquila.

Poco después de los ataques a balazos desde azoteas de algunas casas, comenzaron a sobrevolar al menos cuatro helicópteros artillados de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en las entradas y salidas de Apatzingan se instalaron puntos de revisión y retenes por parte de fuerzas federales.

En la terminal de Autobuses de Morelia fueron suspendidas todas sus corridas hacia los municipios del Valle de Apatzingán, y se dijo que el servicio se reanudará hasta las autoridades federales y estatales garantizaran la seguridad de los camiones, los pasajeros y los choferes.

Derivado de la tensión que alcanzó a toda la región de Tierra Caliente los comerciantes de Apatzingan cerraran sus negocios y, al igual que la población en general, se refugiaron en sus casas.

El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, dijo que desde temprana hora el gobernador Fausto Vallejo instruyó a la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública para que se brindara todo el apoyo a las fuerzas federales.

Vía su cuenta en Facebook, el mandatario anunció que suspendió sus actividades programadas, entre éstas la clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia, para atender la problemática que presentó el municipio referido.

Frente al panorama de violencia en la región, el Ejército Mexicano y la Policía Federal instrumentaron un fuerte operativo desde la mañana del sábado en las entradas y salidas de dicho municipio, el más grande de Tierra Caliente, con 123 mil habitantes.

De acuerdo con los reportes no oficiales, cuando tomaban el palacio municipal los comunitarios se encontraron con un grupo de sujetos armados, quienes accionaron fusiles de asalto e incluso detonaron granadas de fragmentación.

Hasta el cierre de la edición, continuaba un ambiente de miedo y de tensión extrema, y las autoridades no descartaban que pudiera producirse un eventual enfrentamiento a balazos entre grupos de autodefensa y miembros de la delincuencia.

Sobre los hechos, el secretario de Gobierno dijo que al filo de las 15:00 horas, en inmediaciones de la plaza principal, se escucharon detonaciones de arma de fuego y una persona resultó lesionada en un glúteo, sin que su vida corra peligro, pero que tuvo que recibir atención médica en un nosocomio local.

El funcionario dijo que  la Procuraduría de Justicia ya cuenta con la identificación del presunto responsable de la lesión, por lo que se habrá de seguir con las diligencias necesarias para ejercitar la acción penal correspondiente, además de que se indaga sobre el origen de otras detonaciones.

Aseguró que por la tarde los comunitarios abandonaron la alcaldía y se retiraron de Apatzingán.

Las fuerzas federales, con el apoyo de las corporaciones del estado, realizaron recorridos de vigilancia para brindar seguridad a la población, tanto en la zona urbana como en las carreteras de la región, subrayó.

No comments:

Post a Comment