Monday, October 28, 2013

Tormenta en Gran Bretaña y Holanda deja tres muertos - El Economista

Reuters

Londres.- Una tormenta azotó Gran Bretaña y Holanda el lunes provocando la muerte de al menos tres personas, apagones y la cancelación de cientos de vuelos y traslados en tren, a medida que avanzaba hacia el continente europeo.

Los vientos de hasta 160 kilómetros por hora golpeaban el sur de Inglaterra y Gales. La peor tormenta en Gran Bretaña en una década mantenía cerrados los servicios ferroviarios en varias a la hora de mayor tráfico.

Una joven de 17 años de edad murió cuando un árbol cayó sobre su casa mientras ella dormía en el condado de Kent, al sureste de Londres, mientras que un hombre de unos 50 años murió cuando un árbol golpeó su automóvil en la ciudad de Watford, al norte de la capital.

El poco volumen negociado en los mercados financieros de Londres sugería que muchos operadores habían permanecido en sus hogares.

Una grúa chocó contra la Oficina del Gabinete, ubicada en el corazón de Londres, lo que obligó el viceprimer ministro Nick Clegg a cancelar una conferencia de prensa.

Fuertes vientos azotaban también Holanda, arrancando árboles y cerrando todo el tráfico ferroviario hacia Amsterdam. Se espera que los vientos alcancen un máximo de más de 130 kph en las próximas horas.

Una mujer murió y dos personas resultaron gravemente heridas por la caída de árboles en la capital holandesa y un ferry que transportaba a 1,000 personas desde la ciudad inglesa de Newcastle no pudo atracar en el puerto de IJmuiden y volvió a la mar, dijo RTL televisión.

Cincuenta vuelos en el aeropuerto de Amsterdam Schiphol fueron cancelados y el puerto de Rotterdam, el de mayor tráfico de Europa, dijo que había retrasos en los buques que entraban y salían.

En Francia, vientos que superaban los 100 kilómetros por hora golpeaban el norte y noroeste del país provocando la caída de árboles y apagones que afectaban a alrededor de 75,000 hogares, según la empresa local de electricidad.

"Lo que es inusual acerca de esto es que la mayoría de nuestras tormentas se desarrolla sobre el Atlántico, por lo que cuando llegan a nosotros ya están fortalecidas", dijo Helen Chivers, portavoz de la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña.

"Èsta está desarrollándose mientras avanza por el Reino Unido (...) y eso no sucede muy a menudo", agregó.

DESTROZOS A SU PASO

Un portavoz de la Oficina de Meteorología dijo que lo peor de la tormenta en Gran Bretaña ya había pasado, pese a los fuertes vientos que aún azotaban la costa este. El fenómeno climático ahora se dirigía hacia Holanda.

En el sur de Inglaterra, la caída de árboles e inundaciones hicieron que algunos caminos sean intransitables.

Unos 180,000 clientes se quedaron sin luz en una de las peores tormentas en afectar Inglaterra desde la "Gran Tormenta" de 1987, que provocó la muerte de 18 personas y derribó unos 15 millones de árboles.

El aeropuerto londinense de Heathrow dijo que 130 vuelos fueron cancelados, la mayoría entre las 0600 y las 1100 GMT, y recomendó a los pasajeros que chequearan con sus aerolíneas antes de viajar.

El servicio de trenes subterráneos de Londres dijo que varias líneas quedaron parcialmente suspendidas debido a obstrucciones en las vías.

mac

No comments:

Post a Comment