Tuesday, October 15, 2013

Tri fue gran negocio para todos en el hexagonal - El Economista

Carlos Herrera Lizalde / El Economista

La Selección Mexicana cerrará esta noche su participación en el hexagonal de la Concacaf, eliminatoria en la cual destacó por su poder de convocatoria tanto en el Azteca como en los países que tuvo que visitar. De acuerdo a cifras obtenidas por El Economista, en sus cinco salidas en el certamen -incluida la de hoy en San José de Costa Rica, donde habrá un lleno en el estadio Nacional- el Tricolor dejó una derrama económica que alcanzó la suma de 36.4 millones de pesos.

El combinado azteca se destaca como el que más fans llevó a su estadio y como el que más dinero recibió por concepto de taquilla. En total, el Azteca recibió a 358,994 fans -de acuerdo a los reportes oficiales de la FIFA- que dejaron ingresos de 201 millones de pesos para la FMF. Todas las cifras que se presentan están convertidas a pesos mexicanos.

PERO... ¿QUÉ NECESITA HOY EL TRI?

Está claro que México, pese a que no tiene el pase asegurado, es un negocio para toda el área de Concacaf cada vez que juega en cancha visitante. Esta noche está obligado a sumar un punto para asegurar al menos la repesca ante Nueva Zelanda y, en caso de ganar por dos goles, esperar que Honduras pierda por uno en su visita a Jamaica para aspirar a un boleto directo a Brasil 2014.

DESPUÉS DEL TRI, EU FUE EL MÁS TAQUILLERO

Detrás de los mexicanos aparece la Selección de Estados Unidos como la segunda más ganadora de la eliminatoria, con 146 millones de pesos ingresados gracias a los 123,882 seguidores que fueron a apoyarlos en su camino a la Copa del Mundo de Brasil.

Costa Rica, que cerrará siendo anfitrión de México -equipo al que no vence como local desde hace 20 años- se ubica en el tercer puesto, con 54.7 millones percibidos de 172,420 personas que hicieron grandes entradas en el estadio Nacional.

Panamá ingresó 51 millones gracias a 119,352 personas; Honduras se hizo de 45.1 millones al contabilizar a 164,528 aficionados en sus cinco compromisos en casa, mientras que Jamaica cerrará hoy la eliminatoria con 29.6 millones y 74,641 personas como testigos de sus actuaciones.

COSTA RICA, EL QUE MÁS ?NEGOCIO HIZO CON EL TRI

La visita de México esta noche a San José de Costa Rica dejará a los ticos 13.5 millones de pesos por concepto de taquilla, situación que los vuelve los más afortunados a la hora de ser anfitriones del combinado azteca. Detrás de los ticos se ubica Panamá, selección que se embolsó 12.9 millones cuando se enfrentó al Tricolor en el Romel Fernández.

Honduras, con 9.1 millones de pesos y Jamaica, con 7.8 millones, también sacaron provecho de la presentación en su país de uno de los equipos llamados grandes de la Concacaf.

Estados Unidos no recibió un sólo peso con la visita de México a Columbus, ya que en dicha sede sólo tuvieron acceso al partido los aficionados del Columbus Crew que cuentan con un abono para toda la temporada de la MLS en dicha ciudad. Ése fue el precio que tuvo que pagar el primer lugar del hexagonal por llevar al Tri a una ciudad lejana, sin mexicanos y con temperaturas extremas, en la que se impuso por cuarta eliminatoria consecutiva.
carlos.herrera@eleconomista.mx

rgs

No comments:

Post a Comment