Wednesday, October 30, 2013

Viceministerio de la Felicidad sin partida - El Nacional.com

El anuncio del presidente Nicolás Maduro de centralizar las misiones a través del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social no figura en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2014.  Hasta ahora el gobierno no ha informado si los recursos para el nuevo organismo se obtendrán mediante créditos adicionales.

La información la dio el presidente el jueves 24 de octubre y desde entonces no ha habido más datos sobre el tema.

"Todas estas misiones forman parte del gran sistema de la revolución socialista que trasciende los criterios del estado de bienestar, que es un avance social en el marco del capitalismo. Que haya un responsable claro y una cabeza visible que nos informen en tiempo real de cómo marcha cada misión. Estas misiones tenemos que llevarlas hasta el cielo. Ese es nuestro agradecimiento a Chávez", indicó Maduro.

El Viceministerio para la Felicidad se encargará de las exigencias, reclamos y necesidades de la población y su incorporación a las misiones. "Atenderá a los viejitos y viejitas, y niños y niñas, que son lo más sublime y amado del pueblo revolucionario", señaló el mandatario. Impulsará las grandes misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor y las misiones José Gregorio Hernández y Negra Hipólita.

En el presupuesto las misiones aparecen desglosadas por ministerios. En la exposición de motivos se incluye la creación del Sistema Nacional de Misiones, mediante la creación de "un registro único de datos con la información necesaria para brindar al pueblo la mejor calidad de atención en salud, educación, trabajo, cultura".

Se señala que el referido sistema facilitará la consecución de metas sociales con mayor eficacia y eficiencia dentro de las misiones. Se mencionan 30 planes sociales.

Figuran las grandes misiones Vivienda Venezuela, Saber y Trabajo, Hijos de Venezuela y en Amor Mayor; las misiones Robinson, Ribas, Sucre, Alma Máter, Alimentación, Barrio Adentro, Identidad, Guaicaipuro, Cultura, Milagro, Sonrisa, Ciencia, Música, José Gregorio Hernández, Árbol, Negra Hipólita, Madres del Barrio, Niño Jesús y Energética. En el registro también se condensarán las novedosas Jóvenes de la Patria, Eficiencia o Nada y Negro Primero y las nuevas micromisiones Repara tu Cancha, Mercal Obrero, Corporación Venezolana de Guayana y Agua para todo el mundo.


Recursos. En el presupuesto del año que viene se destinan al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión Presidencial, que dirige el mayor general retirado Wilmer Barrientos Fernández, 5,9 millardos de bolívares.

Llama la atención la partida de  3,8 millardos de bolívares para el apoyo y el fortalecimiento de los planes y programas sociales del gobierno destinados a la promoción del desarrollo social, la salud integral, la educación y "el impulso del poder popular como eje del Estado socialista".

A esa cartera están adscritas 10 misiones y la Fundación Pueblo Soberano. El jefe del Estado anunció que esta última obtendrá el rango de misión y será presidida por el mayor Antonio Pérez Suárez.

A la Misión Barrio Adentro, el Ministerio del  Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión Presidencial  transferirá 1,1 millardos de bolívares, a la de la Misión Madres de Barrio irán 941 millones de bolívares, para la Misión Sucre 653 millones de bolívares. Para la Misión Negra Hipólita 313 millones de bolívares. Para Pueblo Soberano, que en el presupuesto no figura como misión, se destinarán 100 millones de bolívares.

Para el servicio de seguridad y custodia presidencial asignaron 26 millones de bolívares.

No comments:

Post a Comment