Tuesday, October 22, 2013

VivaAerobus comprará 52 aviones Airbus - CNNExpansión.com

CIUDAD DE MXICO (CNNExpansin) — La aerolnea mexicana de bajo costo VivaAerobus anunci este lunes un acuerdo para comprar 52 nuevos aviones Airbus A320 que comenzar a recibir el prximo ao, como parte de una fuerte expansin con la que apunta a controlar en el largo plazo hasta 25% del creciente mercado areo mexicano.

VivaAerobus, propiedad del local Grupo IAMSA, dedicado al transporte de pasajeros terrestre, e Irelandia, de la irlandesa familia Ryan -fundadora de la exitosa aerolnea de bajo costo Ryanair - dijo que el monto de la operacin es de unos 5,100 millones de dlares, y que incluye una opcin por 40 aviones adicionales.

La aerolnea opera actualmente una flota de 19 Boeing 737-300, que espera haber desincorporado de su flota por completo para el 2016, a medida que recibe los nuevos aparatos, dijo a Reuters el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, en una entrevista luego de una conferencia de prensa.

"Vamos a estar operando una flota 100% Airbus", dijo el ejecutivo. En el 2014 esperan recibir los primeros seis nuevos aeroplanos, aadi, con entregas paulatinas del resto de los aparatos hasta el 2021.

El financiamiento de la compra podra venir de la banca de desarrollo europea, de la banca comercial o de las empresas de arrendamiento aeronutico, coment el ejecutivo.

Y la empresa buscara un balance de alrededor del 60% de aviones propios y 40% arrendados, seal Zuazua. "Ese es el 'ratio' ptimo", destac.

Al ser consultado sobre persistentes versiones en el mercado sobre una posible oferta pblica inicial (OPI) de sus acciones en laBbolsa local -siguiendo el xito en septiembre de su competidora Volaris - el ejecutivo respondi que "no comentamos sobre eso".

Artculo relacionado: Nuevos inquilinos en la Bolsa mexicana

Desde su debut a mediados de septiembre las acciones de Volaris han subido 16% en la Bolsa mexicana.

Zuazua dijo que VivaAerobs anunciar en "menos de un mes" el motor seleccionado para los aviones.

Fuentes del mercado han dicho que la operacin sera una nueva victoria para el proveedor de motores Pratt & Whitney, parte de United Technologies, que compite como proveedor con CFM, una firma conjunta entre GE y Safran.

Pratt & Whitney gan en julio el contrato para proveer los motores para la flota de 30 Airbus A320neo de Volaris.

Mercado mexicano en expansin

Zuazua dijo que para el 2021 la aerolnea podra tener entre 20 y 25% del mercado de transporte areo de pasajeros mexicano desde el 13 por ciento que atiende actualmente.

El ejecutivo explic que el mercado local est creciendo a tasas de dos dgitos mientras se vuelve cada vez ms accesible a la poblacin mexicana el transporte areo. "Estamos compitiendo principalmente con la industria del autotransporte, estamos migrando al pasajero que hoy por hoy viaja en autobs".

VivaAerobus, fundada en 2006, opera mayormente rutas en Mxico y dos a Estados Unidos.

Los Airbus A320 son aeronaves que ofrecen eficiencia en combustible y menores emisiones, con un pasillo y capacidad para transportar hasta 150 pasajeros. Estos aviones son muy populares especialmente entre las aerolneas de bajo costo.

Rafael Alonso, vicepresidente de Airbus -parte del consorcio europeo EADS - para Amrica Latina y el Caribe, dijo por su parte que con la operacin anunciada el lunes la empresa tiene el 70 por ciento de las rdenes pendientes de aviones comerciales en Mxico.

"Con esta orden, tenemos 145 aviones firmados (...) para ser entregados a las operadoras mexicanas durante los prximos aos", coment, para agregar que el de VivaAerobus es el mayor pedido levantado por una sola aerolnea en la historia de Latinoamrica.

Los primeros 12 aviones, del modelo A320ceo (siglas en ingls de opcin actual de motor) representan un 30 por ciento de mayor eficiencia de consumo de combustible respecto a los Boeing que opera actualmente Airbus, dijo.

Los modelos A320neo (siglas de nueva opcin de motor) que an estn en desarrollo, agregarn otro 15 por ciento de ahorro de combustible, agreg

No comments:

Post a Comment