Friday, November 1, 2013

Alberto Patishtán: Protección de los Derechos Humanos no se ve ... - El Diario CoLatino

El profesor Alberto Patishtán estuvo en la cárcel desde el año 2000, cuando fue condenado injustamente a 60 años de prisión (Foto: teleSUR)

 

TeleSUR

El profesor mexicano, Alberto Patishtán, afirmó que la lucha y la defensa a los derechos humanos no se ve dentro de la cárcel. "Vi muchas cosas cuando estuve en prisión, en la cárcel prácticamente no se ve la protección a los DD.HH."

El educador dijo en exclusiva para teleSUR, luego de recibir el jueves su libertad plena a través de un indulto presidencial, que durante su detención en varios centros penitenciarios del país vio muchas irregularidades.

Patishtán aseguró que vio casos donde fallaba la defensa por vicios en el proceso penal, falta de traductor para el prisionero y otros problemas. En cuanto a su lucha por los pueblos indígenas, dijo que primero se enfocará en recuperar plenamente su salud.

"Debo primer recuperar mi salud porque en los últimos días he estado enfermo; luego de acuerdo a lo que me dicte Dios decidiré qué haré (...), cuando me sienta mejor informaré a los medios" nuestros próximos pasos.

El profesor Alberto Patishtán fue notificado este jueves de su libertad tras ser indultado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y luego de permanecer más de 13 años en la cárcel.

Durante su encuentro con los medios, a la salida de la cárcel afirmó de entrada que "soy una persona que no solamente oigo, sino que escucho" e hizo referencia a las dolencias que padece, como la falta de visión. "Soy una persona que quedó viendo lo que estaba pasando en su pueblo en esos años (...) en aquel tiempo, como hoy se repite, existe el olvido y la marginación de los pobres".

Entrevista textual:

Paula Mónaco: saludos desde la capital mexicana, hace algunos minutos salió en libertad el profesor, Alberto Patishtán, después de 13 años de cárcel, ahora conversa con teleSUR y nos va dar sus impresiones.  Profesor, primero gracias por hablar con teleSUR, en segundo lugar le dieron el indulto, usted pedía que se reconociera su inocencia. ¿Está conforme o no, se siente realmente libre?
El profesor mexicano, Alberto Patishtán: Mira desde un principio dije que soy libre y estoy libre, porqué, porque mi conciencia desde un principio como dije, está limpia (...) Tal vez otros dirán él es culpable, pero antes los ojos de Dios, ante la sociedad, especialmente a mí, soy libre, eso es lo que puedo decir al respecto.

Paula Mónaco: Usted pasó 13 años en la cárcel, estuvo en 5 cárceles del país, cuéntenos ¿qué vio ahí y que piensa de la justicia mexicana?
El profesor mexicano, Alberto Patishtán: Mira vi muchísimas cosas en la cárcel, de que se habla de hecho la defensa de los Derechos Humanos (DD.HH) está plasmado en un artículo, en una ley como se puede decir, pero en la práctica es diferente en la cárcel eso no se ve, lo que se ve en la cárcel es la humillación, es la discriminación, muchos de los presos que estamos nos tachan muchas veces de delincuente, pero viendo la realidad, pisando la propia cárcel de verdad, es otra cosa lo que vemos ahí. Mucha gente está presa injustamente, por muchas cuestiones, falta de dinero, falta de un abogado, falta de traducción porque la persona no sabe leer, no habla español y es eso y muchísimos más, como mala alimentación, no hay atención médica, etcétera eso es lo que hay en la cárcel y hay mucha gente que sigue presa.

Paula Mónaco: ¿Cómo sigue todo esto?
El profesor mexicano, Alberto Patishtán: Mira como he dicho yo de que, pues de que uno, porque ahorita como estoy enfermito, entonces ahorita estoy enfocado en mi salud, pero ya después primeramente Dios y me enfocaré en lo que Dios también, a eso voy a estar obedeciendo y hasta ahí.

Paula Mónaco: ¿Seguirá luchando por los pueblos indígenas?
El profesor mexicano, Alberto Patishtán: Ehh, hasta ahorita como vuelvo a decir verdad de que es mi salud ahorita, voy a luchar por mi salud para salirme de este lugar, ya lo demás después les platicaré. Obviamente me verán también algún día.
?

No comments:

Post a Comment