Friday, November 1, 2013

El iPhone 'más barato' de Apple, el 5C, ¿resultó ser un fracaso? - CNN México.com

(CNN) — Este viernes inicia la venta de los iPhones 5C y 5S en México y muchos todavía dudan si vale la pena invertir miles de pesos en alguno de los nuevos dispositivos.

Cuando Apple reveló no uno, sino dos nuevos modelos en septiembre, fue el inicio de una nueva estrategia para la empresa, que durante seis años defendió a su único smartphone, incluso mientras sus competidores lanzaban una serie de teléfonos con distintas formas, tamaños y características.

Pero hoy hay dudas sobre cuán efectiva es esta estrategia, particularmente con respecto al iPhone 5C, la contraparte más barata y colorida del iPhone 5S de alta gama de Apple.

Algunos observadores creen que a largo plazo la versión "divertida" del iPhone probará ser popular, pero otros son escépticos, con base en algunas primeras señales.

Los analistas independientes estiman que el 5S, más elegante, se vende más que su primo colorido por tres a uno, y en algunos casos, incluso más.

Localytics, una herramienta de Forrester Research que dice que analiza  aplicaciones en 1,000 millones de dispositivos, dice que el 5S gana tres a uno en Estados Unidos y sorprendentemente cinco a uno (72% a 28%) a nivel mundial.

Los informes de fuentes generalmente confiables en China dicen que Apple cortó la producción del teléfono allí, menos de un mes después de que saliera a la venta.

Algunos analistas dicen que parte del problema es el precio. Aunque el iPhone 5C tiene un precio inicial de 99 dólares (1,300 pesos) con un contrato de datos en Estados Unidos, muchos predijeron que necesitaría ser mucho más barato para atraer a los compradores de mercados emergentes como China e India.

En China, donde los teléfonos no están subsidiados por operados móviles, el 5C se vende por 3,500 yuan, o aproximadamente 560 dólares (7,200 pesos).

Y aunque el estilo es completamente nuevo, el 5C no tiene características significativamente actualizadas del iPhone 5, que puede comprarse por un precio tan bajo como 199 dólares (2,500 pesos). El iPhone 4S de dos años puede conseguirse gratis con un plan de datos.

Sarah Rotman Epps, una analista de Forrester Research, dice que vender el 5S más costoso, que tiene un precio inicial de 199 dólares, es bueno para la rentabilidad de Apple a corto plazo.

"Pero a largo plazo", dijo, "es una mala noticia".

"Apple necesita nuevos clientes para seguir creciendo, y se supone que el 5C atraería a nuevos clientes más conscientes con el precio", dijo. "Resulta que la adquisición es mucho más difícil que la retención".

Algunas tiendas minoristas respondieron con la reducción del precio del 5C. Best Buy realizó una promoción en la que ofrecía el teléfono a 50 dólares (639.4 pesos). Walmart lo descontó a 45 dólares (575.4 pesos) en las festividades y Radio Shack le dará los clientes que compran uno, tarjetas de regalo de 50 dólares a principios del próximo mes. Todos estos precios se refieren a paquetes con contrato.

Algunos dicen que todavía no es momento de escribir el obituario del teléfono.

"Los rumores sobre reducciones (o incrementos) en órdenes de partes de la cadena de suministro de Apple no nos dicen absolutamente nada", escribió recientemente el analista independiente, Benedict Evans, en Twitter. "Demasiadas partes que se mueven".

En otra publicación, el se burla de las comparaciones de las ventas del iPhone 5S con las del iPhone 5C como un supuesto indicador del éxito de Apple.

"¿El iPhone 5S se vende más que el 5C? La estrategia de crecimiento de Apple es un fracaso. ¡Hay que vender [acciones de la empresa]!", escribió.

"¿El iPhone 5C se vende más que el 5S? Eso es canibalización [cuando un producto pierde ventas frente a otro de la misma empresa] y colapso de ingresos por usuario ¡Hay que vender!", agregó.

El iPhone 5S llegó a las calles con calificaciones altas de parte de casi todos los críticos y usuarios. Apple presumió que las ventas del primer fin de semana de ambos teléfonos combinadas alcanzaron los nueve millones, un récord para la empresa.

Este lunes reportó que en el tercer trimestre de este año vendió un total de 33.8 millones de iPhones, en comparación con 26.9 millones en el mismo periodo del año anterior. La firma no precisó cuántas de esas unidades fueron 5S, 5C y cuántas de modelos anteriores.

Aun así, Apple no hace nada accidentalmente. El iPhone 5C claramente fue lanzado para atraer a los clientes que el iPhone 5S no podía. Solo el tiempo dirá si Apple tendrá éxito, pero necesitará ver mejoras antes de que sea así.

"Apple tiene más trabajo que hacer para atraer a la próxima generación de clientes de iPhone", dijo Epps. "El 5C no resuena como Apple esperaba".

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