Friday, November 1, 2013

En 20 minutos aprueban LIF 2014 en San Lázaro - El Economista

Leonor Flores, Tania Rosas y Rolando Ramos / El Economista

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó por 279 votos, 136 en contra y ocho abstenciones los cambios acordados por la Cámara de Senadores a la minuta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2014.

Sin discusión y en apenas 20 minutos, los diputados federales dieron luz verde a las modificaciones realizadas por los senadores a los artículos 1 -de la carátula de la referida ley-, 16 y los transitorios 5 y 6.

"Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales", ordenó Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el panista José Isabel Trejo Reyes detalló ante la asamblea las cinco modificaciones en tres artículos acordados por la Cámara Alta, a partir de la minuta que le envió la Cámara Baja el pasado día 18.

Se modificó -dijo- la cifra del total de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año para quedar en 4 billones 467,000 millones de pesos, monto inferior en 3,024 millones de pesos a lo aprobado inicialmente por la Cámara de Diputados.

La recaudación propuesta en la iniciativa de LIF 2014 que propuso Enrique Peña Nieto buscaba obtener en total 1 billón 855,858 millones de pesos, pero sufrió cambios en su paso por el Congreso de la Unión. Los legisladores le quitaron 85,695 millones de pesos.

Así, el Senado de la República hizo este jueves un ajuste por la serie de cambios a la miscelánea fiscal y disminuyó 3,024 millones de pesos el monto de ingresos previstos a causa de la baja de 31 a 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes ganan medio millón de pesos al año, y de subir de 47 a 53% la deducibilidad de las prestaciones laborales, lo que implicó un descenso de 11,500 millones de pesos. No obstante, el aumento de 5 a 8% en el impuesto especial a los alimentos con alto contenido calórico, dará 2,500 millones extras.

La LIF que fue aprobada en lo general con 71 votos en favor, 45 en contra y dos abstenciones, incluye ingresos netos del sector público por 4 billones 467,225 millones de pesos, de los que 1 billón 770,163 millones de pesos se captarán por medio del cobro de impuestos, es decir, 3,024 millones de pesos menos con respecto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República.

Respecto de la propuesta de Peña Nieto, el Senado hizo modificaciones. Por el ISR ajustó los ingresos a 1 billón 6,376 millones de pesos, lo que significa que le redujo al Ejecutivo federal 32,648 millones de pesos.

Asimismo, el Impuesto al Valor Agregado quedó en 609,392 millones de pesos, pese a los 632,368 millones de pesos que solicitó el Presidente.

Peña Nieto también perdió en la recaudación Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, ya que en la LIF preveía 164,511 millones de pesos, en lo aprobado en el Senado la cifra quedó en 134,441 millones de pesos.

PASA DÉFICIT

La Cámara Alta autorizó el déficit solicitado de 0.4 y 1.5% del PIB para éste y el siguiente año. Ratificó la meta de crecimiento de 3.9% y la inflación en 3 por ciento.

Durante el debate en lo particular, el pleno aprobó la cancelación de créditos fiscales del diésel agropecuario a propuesta del senador perredistas Fidel Demédicis, aceptaron la sugerencia de la panista Marcela Torres, de destinar lo recaudado por refrescos a zonas con rezago social.

A propuesta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se aceptó que en el ejercicio 2014 se procurará que los recursos que genere el derecho para la investigación, se puedan usar hasta 3,000 millones de pesos para financiar programas del sector energético.

valores@eleconomista.mx

No comments:

Post a Comment