Sunday, November 3, 2013

No compres por impulso en el Buen Fin - Vanguardia.com.mx

México, D.F.- Del 15 al 18 de noviembre próximo se llevará a cabo la tercera edición de El Buen Fin, un fin de semana de ofertas en donde encontrarás descuentos en diferentes artículos, pero también te toparás con un bombardeo a meses sin intereses y pagos fijos que pueden aniquilar tu bolsillo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) este programa tiene como objetivo reactivar la economía de los mexicanos, fomentar el consumo y mejorar la calidad de vida de las familias.

Faltan menos de 15 días para el arranque de esta edición en la que participarán más de 40 mil establecimientos formales y encontrarás, según los empresarios, descuentos reales entre 10% y hasta 70%.

Si eres de aquellos que durante ese fin de semana acudirá a los establecimientos formales para comprar un artículo, ten cuidado pues dejarte llevar por la tentación y comprar algo innecesario se convertirá en una deuda inútil que te causará muchos dolores de cabeza.

Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor, sugirió que antes de pensar en qué y cómo vas a gastar, pongas todas tus deudas sobre la mesa y definas en familia qué es realmente necesitan para mejorar su calidad de vida.

Una vez que precises qué es lo que te hace falta, deberás realizar un presupuesto sobre el total del artículo que quieres, es decir, ponerle un tope a tu cartera para esta fecha sin extralimitarte.

Los expertos mencionaron que muchos de los problemas de sobreendeudamiento se generan por compras por impulso, y los estragos del buen fin los comenzarás a sentir en mayo.

No obstante, el Buen Fin cae en una fecha complicada para la economía de las familias, ya que vienen arrastrando deudas generadas de vacaciones y con el regreso a clases.

Este fin de semana de ofertas le da la bienvenida a los gastos navideños que, sin planeación, pueden poner en aprietos tus cuentas y generarte a lo largo del año dolores de cabeza.

González Badillo advirtió que deberás ser cauteloso con tus gastos ya que muchas personas, después de tres años del programa, siguen endeudadas hasta 48 meses sin intereses. Por lo que sugirió tratar de liquidar tus compras al contado.

"Las personas cuentan con un buen lapso para realizar un estudio de mercado sobre el artículo que desean adquirir y alejar las deudas de tu presupuesto", comentó Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa.

Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve Tu Deuda, indicó que en 2012, 60% de las compras de El Buen Fin se realizaron en efectivo; esto refleja que en México una de cada tres personas pagó con tarjetas de crédito.

Los especialistas en finanzas recomendaron que si los números no te permiten liquidar tus compras en efectivo y la única opción a tu alcance son los meses sin intereses, no deberás saturar tu tarjeta con más de tres artículos.

Para administrar tus cuentas y no se conviertan en una "bola de nieve" que no tenga fin, laCondusef sugirió optar por un periodo que no sea mayor a los tres meses.

"Tu deuda no deberá superar el periodo de vida útil del artículo", recalcó Rocío García, quien aconsejó comprar bienes duraderos, no financiar con crédito insumos de cuidado personal o surtir la despensa en esta fecha.

Para llevar un control y no perder la cabeza, Giovanni Rueda Nila, director de contenidos en Educación Financiera Banamex, dijo que deberás ser puntual con tus pagos mensuales.

"Si te atrasas con una mensualidad de inmediato se perderá el beneficio y la cuenta comenzará a generar intereses, los meses sin intereses no están contemplados en el pago mínimo de tu estado de cuenta", agregó el especialista financiero.

"Si ya arrastras una deuda lo peor que puedes hacer es contratar más pasivos, los hoyos no se tapan con más hoyos, deberás pensarlo dos veces antes de firmar cualquier voucher", conminó el experto.

CONTROLA TUS GASTOS

 Para manejar de manera inteligente tus cuentas bancarias no necesitas ser un experto en finanzas personales; el secreto para los especialistas es poner atención en los detalles. 

Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa, sugirió anotar en una libreta datos de todas tus cuentas; especifica de qué bancos son, de qué tipo —crédito, débito, cheques, ahorro e inversión— y lo más importante, cuánto debes y cuál es el dinero disponible que tienes.

Expertos mencionaron que el secreto para unas finanzas sanas, es la puntualidad en tus pagos, administrar de la mejor manera tu bolsillo para que no generes comisiones adicionales que conviertan a tu deuda en algo impagable.

Cada mes revisa tu estado de cuenta, ya que es una radiografía de tu comportamiento de pago y consumo. En éste vendrán todas las transacciones que realizaste, así sabrás realmente lo que estas pagando y no habrá sorpresas.

Para Giovanni Rueda Nila, director de contenidos en Educación Financiera Banamex, si no eres un cliente totalero, es decir, que pagas el total de tu tarjeta mes con mes, es conveniente abonar el doble del pago mínimo en tus tarjetas.

"Si pagas el doble del mínimo podrás liquidar tu préstamo en un periodo de seis meses y para no generar problemas de sobreendeudamiento, lo ideal, es no endeudarse con más del 30% de los ingresos", dijo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) también se refirió a la iniciativa de El Buen Fin y comentó que la oferta de la banca es de hasta 24 meses sin intereses en tarjetas y hasta 40 meses de plazo con tasas de interés preferenciales.

Otra de las promociones consistirá en puntos dobles y triples en compras a meses sin intereses, así como recompensas extras de lealtad y planes de deuda cancelada y bonificación de las mensualidades. También se ofrecerán descuentos en seguros de auto, vida, casa y personales, así como una disminución en tasas o eliminación de comisiones por apertura en financiamiento automotriz.  

TIPS PARA UN BUEN MANEJO DE TUS FINANZAS

- Haz un presupuesto lo más apegado a tu realidad.

- Enlista los productos que realmente necesitas.

- Si utilizas el esquema de meses sin intereses intenta contratar el menor plazo.  -

- Por más atractivas que sean las promociones que te encuentres a tu paso, no compres lo que no necesitas.

- Adquiere artículos que te ayuden a mejorar tu calidad de vida, es decir, bienes duraderos como un refrigerador, lavadora, microondas, las llantas de tu auto, entre otros.

- Recuerde que una tarjeta de crédito no es una extensión de su salario, de joven no tenga más de dos plásticos

- Compara el costo del artículo en por lo menos tres establecimientos diferentes

 No realices compras por impulso porque terminarán aniquilando tu bolsillo

- Liquida tus compras con efectivo, recuerda que una tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario.

- Cuando salgas a las tiendas lleva en tu cartera el dinero necesario para tus compras e intenta guardar bajo llave tus tarjetas de crédito.

- En esta temporada el gobierno adelantará el día 15 una parte proporcional del aguinaldo a sus empleados, sé precavido y no despilfarres tu capital en insumos innecesarios.

- Piensa a futuro y ese capital destínalo para el pago de tus deudas, entre más rápido termines con ellas mayor estabilidad financiera generarás.

- Recuerda que una oferta que no necesitas no es una oferta, es un gasto.


No comments:

Post a Comment