Sunday, November 3, 2013

Venezuela es el país de Latinoamérica con más respaldo a la ... - El Nacional.com

Pese a que durante los últimos 14 años el discurso del gobierno de Venezuela se ha centrado en la satanización del capitalismo y en la promoción de un modelo socialista, 69% de los venezolanos consideran que la economía de mercado es el único camino para llevar al país hacia el desarrollo, destacando como el país de América Latina donde el mercado tiene más apoyo, según el último estudio de la Corporación Latinobarómetro.

La medición de la ONG con sede en Santiago de Chile, se realizó con base en 20.204 entrevistas realizadas entre el 31 de mayo y el 30 de junio del presente año en los 18 países de la región, con excepción de Cuba, con muestras representativas del 100% de la población en cada uno de los países.

A pesar de la crisis financiera internacional, América Latina goza de un apoyo mayoritario al sistema de mercado en 14 de los 18 países. En 2013 la percepción a favor de ese tipo de economías continúa recuperándose de caídas que tuvo en 2007 y 2009, aunque se mantiene aún por debajo del punto de mejor acuerdo en 2005, cuando tenía 63%, logrando aumentar de 26% a 59% entre 2011 y 2013.

Existen sólo 4 países latinoamericanos donde menos de la mitad de la población apoya ese sistema. En Panamá hay 38% de apoyo, en Chile 43%, cuyo escepticismo en el sistema resulta curioso al estar entre los países más prósperos económicamente. Lo sigue El Salvador con 45% de aprobación.

Percepciones. El estudio señala que Venezuela es el país de la región donde mayor número de ciudadanos (47%) menciona a la delincuencia en una pregunta abierta acerca de sus principales preocupaciones. Sin embargo, un porcentaje mayor  de venezolanos (60%) hace referencia a los problemas económicos.

A los latinoamericanos, en general, les preocupan más los problemas económicos (50%) que la seguridad (24%) y la corrupción (6%). Perú, Paraguay y México son las naciones donde las personas se sienten más afectadas por la economía.

25% de la población de la región acusa una buena situación económica para su país en la actualidad. En Venezuela 23% de los ciudadanos la califican como buena, quedando en quinto lugar entre los países con mayores dificultades económicas.

El estudio también reveló que en Venezuela 39% de la población considera que la estatización de empresas de servicios básicos han sido beneficiosas para el país y 44% está satisfecha con los servicios que prestan esas empresas.

Cuando se le preguntó a los venezolanos cómo creen que será la situación financiera en 3 años, 38% estimó que será mejor. 1 de cada 2 ciudadanos en América Latina creen que el Estado puede resolver los problemas. En Venezuela 58% consideró que el gobierno es capaz de combatir la pobreza, quedando por encima de la media (56%).

Avances y retrocesos. La imagen del progreso ha aumentado en la región: 37% considera que su país está desarrollándose positivamente, frente a 26% de 2011. Venezuela, en cambio, ha sufrido un retroceso en la percepción, pues cayó 3 puntos pasando de 37% en 2011 a 34% en 2013, quedando por debajo de la media de la región. En Ecuador (77%) y Panamá (69%) la percepción es ampliamente positiva.

Los países donde se produjo la mayor pérdida de la percepción del progreso entre 2011 y 2013 son Brasil, que cayó en 19 puntos; Paraguay que retrocedió 16; Uruguay, 12; y Argentina con 11 puntos menos. Todos gobernados por la izquierda. Según Latinobarómetro,  desde que Dilma Rousseff asumió la presidencia de Brasil se ha dado la mayor pérdida de la percepción del progreso, lo que se evidencia en las numerosas protestas ocurridas recientemente.

No comments:

Post a Comment